Conoce la Historia de la Virgen de la Divina Pastora en su 164 edición

3076

La Virgen de la Divina Pastora, es una de las más veneradas en Venezuela, su origen proviene de una advocación Mariana y tiene su templo de veneración en Barquisimeto, Estado Lara, la Basílica Menor de Santa Rosa de Lima, situada en la Parroquia Santa Rosa de esta ciudad.

Historia

Es importante destacar que, la esta Virgen proviene de Sevilla, España, su aparición se remonta a los años 1700 en el Siglo X, gracias a Fray Isidoro de Sevilla (fraile capuchino), quien recibió una visión en uno de sus sueños en la que se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado pastoril, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las asechanzas del demonio. Conmovido por la belleza de esta imagen, acudió al taller de un famoso pintor, Alonso Miguel de Tovar, perteneciente a la escuela pictórica sevillana, y le pidió que pintara la imagen que tenía en su sueño.

Con su atavío de pastora, realzada en un estandarte entre guirnaldas y flores el 8 de septiembre de 1703, la pintura de la imagen salió de la iglesia de San Gil en una procesión que recorrió las calles de Sevilla, acompañada por una nutrida concurrencia que le brindó un rosario cantado. La virgen en su advocación de Pastora recibía por primera vez culto público en un día memorable, pues se daba comienzo a una devoción mariana ligada por su origen a los misioneros capuchinos, quienes se encargaron de propagar la nueva advocación en Europa y América.

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

Orígenes de la Devoción en Venezuela

Aproximadamente para 1706, empezó la advocación de la Virgen de la Divina Pastora en Venezuela y aunque no se tiene fecha exacta de cuándo empezó todo, se dice que fue cuando se extendió a los llanos de Caracas con la llegada de los capuchinos. Asimismo para 1740 es cuando llega oficialmente a Barquisimeto cuando el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción -ubicada en el centro de Barquisimeto- quiso incorporar a su iglesia una imagen de la Divina Pastora, ya que había conocido esta advocación en la Catedral Metropolitana de Caracas.

Uno de los principales hechos que dio fuerza a la veneración de la Divina Pastora fue cuando durante el terremoto que devastó a Venezuela el 26 de marzo de 1812, (Jueves Santo) se desplomó por completo el templo de Santa Rosa, excepto el nicho en donde se encontraba la Divina Pastora, que permaneció intacto. Esto fue interpretado como un hecho providencial del poder de Dios y la intercesión de la Virgen María para la protección de sus creyentes. Cabe destacar que el nicho del terremoto reposa en el Museo de Santa Rosa.

Monumento de arte cinético que representa a la Divina Pastora en Barquisimeto.

Peregrinación Más Grande de Venezuela y Tercera en el Mundo

Todos los 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión Mariana que lleva a la Virgen por todos las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, es considerada la tercera peregrinación más grande del mundo, detrás de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal. De igual manera, se considera la peregrinación más grande del mundo debido a que es la única imagen que sale de su templo a recorrer gran parte de la ciudad. Es la procesión Mariana más grande del mundo en lo que respecta a asistencia.

En su edición número 160, correspondiente al año 2016, hubo una asistencia de más de 4 millones de feligreses.

También, es la patrona de la Milicia Bolivariana, componente activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Peregrinación 2021 de forma virtual

Este año, la segunda peregrinación más grande de Latinoamérica vive un hecho histórico, pues debido a la pandemia de Covid-19 los devotos expresan su fe desde sus hogares y las calles no tendrán su acostumbrada procesión como año a año. Lo que conlleva a un hecho inédito en 164 años.

Desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, los ciudadanos podrán seguir la transmisión en vivo de la misa y del recorrido de la Virgen a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Entre tanto, es importante informar que el Templo de Santa Rosa permanecerá este 14 de enero con sus puertas cerradas y sus alrededores despejados. Por esta razón, muchos devotos han levantado pequeños altares frente a sus hogares con la imagen de la Virgen.

“Hace un año, para nosotros el covid-19 era algo lejano. Incluso se anunciaba que no tenía posibilidades de supervivencia en un país como el de nosotros. ¡Cuán equivocados estábamos! Dos meses después, Venezuela entró en cuarentena luego de detectarse los primeros contagios. Hoy el covid-19 va dejando entre nosotros una estela de muerte y tristeza en nuestra patria”, expresó monseñor Víctor Hugo Basabe.

Claves que debes saber sobre la Peregrinación Virtual 2021

1) La visita fue pospuesta hasta que hayan condiciones sanitarias que permitan aglomeraciones de personas. La procesión número 165, que tocaba este año, estiman que pueda realizarse en otro momento. Por eso, este 14 de enero de 2021 será la Primera Peregrinación Virtual de la Divina Pastora, bajo el lema «Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo».

2) Las visitas al santuario de la Divina Pastora están suspendidas. Desde hace una semana, los alrededores de Santa Rosa se encuentran custodiados por funcionarios de seguridad para impedir aglomeraciones de personas.

3) Cada año se observa durante la procesión a adultos y niños vestidos de Nazareno, niñas vestidas como la Divina Pastora y devotos descalzos, como parte del cumplimiento de las promesas que hacen los feligreses a la Virgen. Para esta ocasión, desde la Arquidiócesis pidieron a los fieles que el pago de estas promesas sea “quedarse en casa”.

4) La acostumbrada serenata que ofrece la Orquesta Mavare de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), cada 12 de enero, fue grabada en formato virtual desde sitios emblemáticos de Barquisimeto y transmitida por las redes sociales de la Arquidiócesis, así como por televisoras y radios regionales.

5) Otro detalle novedoso es que, por primera vez, el traje que viste la imagen de la Divina Pastora fue escogido por los fieles vía online, a través de la plataforma de la Arquidiócesis de Barquisimeto, donde expusieron cinco vestidos que forman parte de la colección de la Virgen.

6) Este 14 de enero de 2021, la iglesia también compartirá con los fieles los homenajes de los migrantes venezolanos a la Divina Pastora y se unirán a las transmisiones especiales de otros países.

7) La eucaristía comenzará a las 7:00 am, desde Santa Rosa. y será a puerta cerrada, sin la presencia de devotos. Solo podrán estar los encargados del clero y representantes de los medios de comunicación que transmitirán en vivo la misa a través de la radio y televisoras regionales.

8) En la página Youtube de la Arquiódiocesis de Barquisimeto pueden ver minuto a minuto la Peregrinación Virtual.

9) A las 5:00 pm, monseñor Víctor Hugo Basabe se dirigirá a la feligresía a través de las redes oficiales de la Arquidiócesis (@arquiBQTO), como parte de su mensaje de bendición final. Radio Fe y Alegría hará transmisiones en vivo.

10) Jesús Ramírez, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, declaró que, por primera vez, los devotos de todas partes del mundo, de Venezuela y del estado Lara podrán vivir la peregrinación al mismo tiempo, desde sus hogares.

Por: Gustavo Rivas