Chichiriviche, una de las maravillas del Parque Nacional Morrocoy

241

La localidad de Chichiriviche en el estado Falcón, es la capital del municipio Monseñor Iturriza y está ubicada en la costa oriental de esa región. La misma es uno de los destinos más buscados por temporadistas venezolanos, gracias a que se encuentra rodeada de cayos o islas de arena fina.

Esta población ha logrado un crecimiento turístico gracias a sus playas, esto ha conllevado a la construcción de lujosos hoteles, casas vacacionales de alquiler, posadas y restaurantes con gastronomía típica del lugar, aunado a esto se encuentra el malecón donde los visitantes se reúnen en los días de temporada alta.

También, es uno de los puntos de partida, conjuntamente con Tucacas del Parque Nacional Morrocoy, conformados por: Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Peraza y Cayo Sombrero. A estos se une la Playa Continental de Punta Varadero.

A estas pequeñas islas se puede llegar a través de lanchas o pequeñas embarcaciones que se encuentran en los diferentes muelles del lugar y pueden ser contratadas por los vacacionistas para ir y volver diariamente por un mismo costo.

Igualmente, se puede disfrutar del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, el cual es uno uno de los mejores espectáculos naturales del lugar, gracias a la variedad de aves marino-costeras de diferentes colores. haciendo una visita única.

Otra de las grandes atracciones del lugar, es la Cueva del Indio la cual contiene petroglifos con más de 3500 años de antigüedad y por esa área también se encuentra la Gruta de la Virgen, lugar que es muy frecuentado por su devoción y peregrinaje, año a año nativos y foráneos realizan la fiesta de la Virgen del Valle cada 8 de septiembre, donde es paseada en lancha y todo el pueblo se contagia de gran algarabía en honor a su patrona.

De igual manera, hacia el norte de Chichiriviche se encuentran las aguas continentales de Playa Norte y playa los cocos con más de 5 km de longitud; al igual que las aguas marinas de Cayo Borracho, el cual es un refugio de aves migratorias.

Específicamente al sur de los cayos Muerto y Peraza quedaba Cayo Pelón era un islote o cayo ubicado en el parque nacional Morrocoy. Actualmente, se encuentra sumergido bajo las aguas formando un bajo similar a Bajo Caimán, Tucupido y Los Juanes, ubicados dentro del mismo parque.

El nombre de cayo pelón hacía referencia al hecho de que el mismo no poseía ningún tipo de vegetación, por lo cual se le consideraba un simple islote de arena. Tiempo atrás, el islote solía desaparecer bajo las aguas durante la pleamar y salía a flote nuevamente durante la bajamar, es decir, podía verse de acuerdo al movimiento de las mareas. Sin embargo, desde el año 2011 al morir el arrecife de coral que le servía de base el mismo terminó por descender al punto de desaparecer por debajo de las aguas.

Ya si nos adentramos en las calles de Chichiriviche, podremos encontrar diferentes restaurantes, cafetines, tiendas de víveres, bodegones, supermercados y por supuesto tiendas playeras que ofrecen trajes de baño, bloqueadores solares, flotadores para grandes y chicos y la mayor cantidad de cosas para disfrutar un día de playa con familiares y amigos.

Sin duda alguna, un excelente lugar al que todos debemos ir de vacaciones aunque sea una vez en la vida, sin duda una de las maravillas de nuestra querida Venezuela.

Por: Gustavo Rivas