Las inmortales canciones de Simón Díaz

Un 19 de Febrero de 2014, la presencia física del Tío Simón se desvaneció, pero su legado musical perdura como esa contribución del maestro Simón Díaz

1493
Simón Díaz

“Caballo viejo no puede perder la flor que le dan porque después de esta vida no hay otra oportunidad”, así reza “Caballo viejo” una de esa canciones inmortales cargadas del alma de Simón Díaz, y es que exactamente así fueron los 86 años que Simón Díaz regaló a Venezuela,  una vida digna de recordar aunque solo se viva una vez, y que un día como hoy se desvaneció para dejar un honorable legado.

Simón Díaz es patrimonio musical venezolano, nacido en Barbacoas, estado Aragua un 8 de Agosto de 1928, fue compositor, actor, músico poeta, caricaturista y humorista.

La carrera del Tío Simón ha sido reconocida con diferentes galardones como el Grammy Latino a la trayectoria, que le fue entregado en 2008. Este premio significo una honra a sus 70 años de trayectoria, su una de sus últimas apariciones, su padecimiento de Alzheimer posteriormente fue desgastando su salud y sus actividades y ritmo de vida se desaceleró progresivamente.

Aunque se hizo una leyenda como músico y cantante, Simón Díaz inició como “El Chato” trabajando como comediante y también como atrilero la Orquesta Siboney. Sus pasos como intérprete se iniciaron en una memorable presentación que fue aplaudida, el vocalista de la orquesta Siboney había enfermado y el Tío Simón tuvo la oportunidad de reemplazarlo, pero con un pequeño detalle, no recordaba la letra de la canción así que la reemplazo por sonidos guturales, el publico aclamó la espontánea presentación.

Su primera producción discográfica fue lanzada en 1963 con el sello musical Palacio de la Música, su último álbum fue producido por la disquera estadounidense World Willage. En total heredó a la música más 44 producciones musicales.

Estos fueron algunos de sus memorables éxitos que podemos disfrutar un día como hoy para conmemorar su obra de vida:

Caballo Viejo 

http://https://www.youtube.com/watch?v=3DnnT3MlnVo

Tonada de Luna llena 

http://https://www.youtube.com/watch?v=2Xt6CHJrRJo

Mi querencia 

http://https://www.youtube.com/watch?v=Z9QVzNSVOLM

La Vaca Mariposa

http://https://www.youtube.com/watch?v=0LZ_RuZENEM

El Alcaraván 

Mercedes 

https://www.youtube.com/watch?v=6j2LYYUkGEg

Sabana 

Simón Díaz siempre promovió la cultura venezolana, recopiló y compuso tonadas, para preservar el arte de este género que venía desvaneciéndose. Aunque la primer tonada grabada fue Tonada del Cabestrero, Tonada de Luna Llena se inmortalizó a nivel internacional, esta joya de la música venezolana fue utilizada por el director español Pedro Aménabar como parte de la Banda Sonora de La flor de mi secreto.

¡Reconocido internacionalmente y con un corazón lleno de pasión por su tierra, el Tío Simón es todo un orgullo para Venezuela!