Laboratorio de la ULA hará pruebas de Coronavirus

El Laboratorio de la ULA realizará pruebas para diagnosticar COVID-19 en Táchira, Mérida y Trujillo. El procedimiento tomará 24 horas

153
Laboratorio de la ULA
Laboratorio de la ULA

El Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes se convertirá en el segundo ente del país autorizado a realizar pruebas de diagnóstico del COVID-19 enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.  El Laboratorio de la ULA estará preparado para atender a la zona andina del país.

El Ministerio para el Poder Popular de Salud aprobó que este laboratorio realice pruebas de biología molecular para detectar a las personas diagnosticadas que padecen neumonía por Coronavirus.

Este laboratorio atendería Táchira, Trujillo, Barinas y Mérida con resultados en 24 horas. El equipo de bioanalistas tiene una capacidad de hacer 20 pruebas diarias. Hasta ahora, solo el Instituto Nacional de Higiene en Caracas estaba capacitado para realizar las pruebas. Así que las pruebas de estos estados deben viajar a Caracas a esperar recibir resultados.

El laboratorio de la ULA fue mudado a la facultad de Medicina. Está dotado con una Campana de flujo laminar, para la limpieza del aire a la zona de trabajo, necesaria para realizar las prueba. Listo para trabajar, el laboratorio espera la entrega de insumos para hacer los análisis.

Una vez que tengamos los suministros podríamos hacer hasta 20 pruebas diarias de coronavirus, cuyos resultados podrían tenerse en 24 horas. Esperamos poder comenzar la próxima semana”, expresó Luis Telles, profesor de la Universidad de los Andes, a Elpitazo.com

Durante la pandemia de Gripe A este laboratorio realizó pruebas para detectar el virus del H1N1 en Venezuela.

¿Cómo se realizarán este tipo de pruebas en Venezuela?

Para el diagnostico de la enfermedad Covid-19, se pueden utilizar tres tipos de pruebas: la técnica PCR, que se realiza en el laboratorio y tarda varias horas, y los llamados tests rápidos, dos pruebas portátiles al estilo prueba de embarazo.

En Venezuela solo están disponibles las pruebas técnicas PCR, en laboratorio.

Una pandemia

El más grande temor de la Organización Mundial de la Salud corresponde a que no existe una correspondencia entre recursos médicos e infectados por el virus. En todo el mundo son más los casos de Coronavirus que los entes hospitalarios para enfrentarlo.

En Venezuela se contabilizan 98 casos activos de COVID-19, 43 recuperados y cinco fallecidos según cifras oficiales. A nivel mundial van 53.166 muertes, 212.018 recuperación y 749.759 casos activos.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la OMS Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

-Fiebre.
-Cansancio
-Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

¿Qué medidas tomar ante el Coronavirus?

Por ahora, la única medida efectiva ante el COVID-19 es la prevención, una serie de prácticas muy sencillas pero que evitarán el contagio.

  1. Si ves a alguien que estornuda o toce, o está enfermo puedes mantener distancia. Se estima que alejarse entre 2 y 5 metros evitará el contacto de las gotas de saliva.
  2. Puedes darle un tapabocas a la persona para que tosa o estornude sin ocasionar riesgos.
  3. Evita lugares con mucha gente. No sabes quién podría tener la enfermedad. De hecho, el Coronavirus se puede transmitir aún sin presentar los síntomas.
  4. Evita tocar lugares que reciban contacto humano. Por ejemplo: Agarraderas en los buses, mouses, manos, manijas, botones, vasos, barandales o incluso la parte superior del tapabocas. Todos estos elementos pueden recibir saliva de personas infectadas.
  5. No te toques la cara, en especial la boca y los ojos. Tampoco toques la cara de tus seres queridos, puedes contagiarlos si has estado en contacto con el virus.
  6. Lava los objetos con jabón, solo eso elimina el COVID-19. Puede durar hasta 24 horas vivo.
  7. Lava muy bien tus manos.
  8. Si tienes que tocar a alguien también lava muy bien tus manos.
  9. Desecha los tapabocas sucios. No toques la parte externa del tapaboca, si lo haces lava bien tus manos.
  10. No compartas comida, cubiertos, vasos o toallas.
  11. Abre las puertas con

También te interesará: Ron Santa Teresa lucha contra el COVID-19

Ron Santa Teresa lucha contra el COVID-19

Apóyame con un café...Apóyame con un café…