Rómulo Gallegos: Un legado de luces en un país de oscuridad

Un día como hoy, 5 de abril de 1969 falleció Rómulo Gallegos en Caracas dejando un gran legado en Venezuela y Latinoamérica

214
Rómulo gallegos
Rómulo Gallegos

¿Que sería de la literatura latinoamericana sin Doña Bárbara? Don Rómulo Gallegos  fue el novelista más importante del siglo XX y también una eminencia en política y literatura. Un día como hoy, 5 de abril de 1969 falleció en Caracas dejando un gran legado en Venezuela y Latinoamérica.

Fue presidente, escritor, poeta, dramaturgo, distinguido académico, Rómulo Gallegos fue sin duda una joya de la historia venezolana.

Con más del 80% de los votos Rómulo Gallegos se convirtió en 1948 en presidente de Venezuela. Aunque fue elegido de forma directa, secreta y universal su período de gobierno es el más corto en la historia con sólo nueve meses de mando.

Su gobierno terminó por un golpe de estado de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Rómulo regresó a Venezuela al caer la dictadura de Pérez Jiménez.

Rómulo Gallegos fue profundamente democrata.

La pasión de Gallegos por la democracia le llevó a renunciar un doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en 1948 ¿Por qué? La Universidad dio esa misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas.

En 1927  publicó Doña Bárbara, un obra para representar a Venezuela y sus vicios como la corrupción, traición despotismo, brujería, entre otros, pero también suma a este panorama la lucha de la gente buena que ama sufre y lucha.

Tras la publicación de esta obra, Juan Vicente Gómez quiso hacerlo senador de Apure, pero Rómulo fiel a sus convicciones democráticas rechazó el puesto y se exilió en Nueva York.


 “Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida”.
Santos Luzardo en Doña Bárbara.


Rómulo Gallegos dejo un legado intelectual y político así como los ideales más importantes para la democracia venezolana. Aquí te dejamos un recuento de sus pensamientos más memorables:

1.“La obra fundamental del Estado es la educación. Gobernar es educar”.

2.”El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”.

3.“¿Por qué no se sentirá la propia belleza, como se sienten los dolores?”

4. Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades – en mi caso, desconocimiento de derecho legítimo y privación del goce de la Patria- si al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido.“ 

Autor: Katiusa Casanova

 

Comentarios