Recetario Navideño: Sorprende a tus seres queridos con una Torta Negra

322

Hola amigos, bienvenidos a otra entrega de su Recetario Tradicional Navideño Venezolano, nuestro equipo está agradecido por la receptividad que han tenido con nuestro trabajo en todas sus facetas. Gracias por estar ahí estimados lectores.

En esta edición queremos llevarle otro de los postres típicosque vemos en las diferentes mesas de Navidad en toda Venezuela y en el mundo donde hay un venezolano presente, les hablamos de la exquisita Torta Negra, este bizcocho originario del Reino Unido que en el país se adaptó como propia, al mezclar diferentes ingredientes que le dan un toque inigualable, como por ejemplo: frutas confitadas, nueces, pasas, almendras y ron.

Las personas que por años se han encargado de hacer esta torta, bien sea para sus hogares o para comercializar el producto, aseguran que lo mejor es cuando se maceran las frutas que van a componer dicha receta, puesto que le da un toque inigualable. Incluso se habla de un año antes de la maceración, la cual consiste en remojar las frutas en líquido, generalmente licor para ablandar su textura e impartirles sabor. Cuando la fruta se macera se debe vaciar en un frasco de vidrio, taparse bien y preferiblemente mantenerse en un sitio oscuro.

De igual manera, es costumbre regalar en época decembrina a familiares, amigos o a nivel corporativo esta torta que va envuelta en un papel celofán brillante y una cinta.

Ahora les enseñamos a preparar una deliciosa Torta Negra Navideña para que la hagan en casa y la disfruten en estas festividades con sus seres queridos.

Ingredientes:

Para la maceración:

  • Almendras.
  • Nueces.
  • Avellanas.
  • Ciruelas Pasas.
  • Frutas Confitadas.
  • Pasitas Negras.
  • Guindas.
  • Brandy o ron.

Entre todos, deben sumar entre 350 y 400 gramos.

Para la torta:

200 gramos de mantequilla.

2 tazas de azúcar morena.

2 1/2 tazas de harina.

1 cucharadita vainilla.

6 huevos.

6 pastillas chocolate negro.

1 pizca de sal.

2 cucharaditas de polvo de hornear.

1/2 taza de leche.

1 pizca de canela.

2 tabletas de chocolate con leche.

1/2 taza de coco rallado.

500 gramos de Frutas maceradas.

Azúcar glass.

Nueces picadas en dos partes.

Preparación:

Para las Frutas maceradas:

Se cortan las frutas en trozos pequeños. Se pelan y se trituran las almendras, nueces y avellanas. En un frasco grande de vidrio se colocan todas las frutas. Luego se agrega el ron o brandy, a partes iguales hasta cubrirlas. Se tapa bien el frasco y se coloca en un sitio oscuro y se dejan macerar por largo tiempo.

Para la Torta Negra:

Se bate la mantequilla con el azúcar en un bol hasta que esté cremosa. Luego se agrega la vainilla y la canela y se mezcla todo, se agregan las yemas de los huevos reservando las claras y se bate bien y por último la harina alternando con la leche sin dejar de batir.

El chocolate se debe colocar a derretir a baño maría con un poquito de mantequilla, esta preparación se le agrega al bol y se mezcla bien hasta obtener un color homogéneo. Se parte en cuadritos el chocolate con leche y se mezcla con los otros ingredientes.

Las frutas maceradas se escurren y se mezclan con un poco de harina de trigo y se agregan junto con el coco rallado al bol. Las claras se baten a punto de nieve y se luego se lleva al bol mezclándolo todo en forma envolvente.

Se vierte la mezcla en un molde engrasado y enharinado. Se hornea a 350ºF hasta sentir el olor y se introduce un palillo, si sale limpio se saca del horno. Se desmolda y se deja enfriar en una rejilla.

Luego se lleva a una fuente, se espolvorea con azúcar glass y se decora con las nueces picadas… ¡y listo!

Así de fácil se prepara esta deliciosa receta, no olviden guardarla en sus favoritos y buscar las entregas anteriores de nuestro Recetario Tradicional Navideño Venezolano.

Te puede interesar: Aprende a preparar Ponche Crema Casero

También: Pan de Jamón Navideño

Por: Gustavo Rivas