Recetario Navideño: Prepara una sabrosa Ensalada de Gallina

3150

Viernes y es momento de llevar a cabo una nueva edición de nuestro Recetario Tradicional Navideño Venezolano, hoy queremos contarles de un plato que al igual que el Ponche Crema, el Dulce de Lechosa y la Torta Negra, no pueden faltar en las mesas durante una cena navideña, les hablamos de una rica Ensalada de Gallina.

Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, gallina, guisantes y mayonesa. Cada familia le da su toque secreto y tiene características propias, es tan sabrosa y suculenta que no solo nos llena el estómago sino también el corazón.

De igual manera, es uno de los platos más comunes en el país, ya que, no solamente se sirve en navidad, también en cualquier época del año es realizada para acompañante de cualquier comida.

Según los expertos culinarios, una buena ensalada de gallina debe ser firme que al servir con un cucharón no se desmorone y se pueda moldear. Todo esto nos lleva a una conclusión, la ensalada de gallina es un plato de culto venezolano.

Ingredientes:

– 1/2 gallina (cocida en un mire poix o caldo de verduras)

– 1 papa grande

– 1 zanahoria 

– 1 manzana verde (cortada en cubos y reservada en agua con limón)

– 1 tallo de celery o apio (cortado en cubos)

– 1/2 taza de guisantes o arvejas

– 3 cucharadas de mayonesa 

– 1 cucharada de mostaza

– Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Para hacer esta deliciosa receta navideña, lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes. Primero, lava, pela y corta en cuadros pequeños la papa, la zanahoria, el celery y la manzana. Lava y corta de igual forma la manzana y escurre los guisantes.

Con los ingredientes en orden, el siguiente paso de esta receta para navidad será cocer la gallina de forma tradicional, como para hacer un caldo. Para ello, coloca la pieza de gallina en una olla con agua, un puerro, un pedazo de cebolla y un cubito de caldo concentrado y cocina durante 1 hora aproximadamente.

Luego, escurre la gallina y desmenuza en pequeños trozos y reserva, para hacer estos espera que se enfríe un poco para no hacerte daño. Puedes reservar un poco de caldo para mezclar con la mayonesa más adelante.

Seguidamente, cocinar la zanahoria y la papa en agua hirviendo con una pizca de sal. Añade primero la zanahoria y pasados unos minutos, la papa. Se debe cocinar a fuego lento vigilando que queden suaves pero consistentes, si las dejas coser más de la cuenta se volverán puré.

Vaciar todos los ingredientes de la ensalada de gallina en un bol grande, la papa, la zanahoria, los guisantes y la gallina y mezcla hasta que queden repartidos uniformemente. Finalmente añadir la mayonesa e integrar a la ensalada revolviendo de forma envolvente hasta que se hayan bañado por completo todos los ingredientes.

Truco: Si lo deseas, puedes mezclar la mayonesa con un par de cucharadas del caldo de gallina. Esto hará que el sabor de gallina sea un poco más intenso.

Con estos simples pasos ya tienes un sabroso plato para grandes y chicos, que será el acompañante ideal para compartir.

De igual manera, aquí les dejamos la receta realizada por nuestro querido Sumito Estévez

También puedes disfrutar de esta otra receta:

Por: Gustavo Rivas