Recetario Navideño: Prepara un Quesillo, el postre por excelencia de Venezuela

336

Hola amigos, bienvenidos una vez más al Recetario Tradicional Navideño Venezolano de Noticias.com.ve en esta edición les presentamos un postre típico de nuestro país, que a pesar de que se puede encontrar en cualquier época del año, en muchos hogares acostumbran a prepararlo en Navidad para brindar un momento dulce a la hora de compartir con su familia y amigos.

Así es, les hablamos del delicioso y popular Quesillo, el cual también es protagonista junto a un buen pedazo de torta y una buena gelatina en cualquier cumpleaños venezolano. Son parte de nuestras costumbres que no dejamos de lado donde quiera que estamos, porque así nos acostumbramos desde que estabamos pequeños. 

El Quesillo debe su nombre a los pequeños agujeros que se forman en su mezcla y lo asemejan a un queso suizo. Asimismo, es importante resaltar que, hoy en día hay gran variedad de formas de hacerlo y se puede combinar con otros sabores, todo esto depende de quien lo haga, lo que quiere ofrecer y de su particular tradición.

Los quesillos se pueden conseguir con toques de limón, de coco, de chocolate, con queso crema, auyama, piña, maíz y hasta de café, por mencionar algunas de los sabores que le damos los venezolanos a nuestra comidas.

Su preparación suele ser muy sencilla y rápida. Ahora vamos a proceder a contarles cómo hacerlo en casa.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada.

5 huevos.

5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).

250 ml de ron.

Leche (la misma medida de la lata de leche condensada).

Esencia de Vainilla.

Preparación: 

En una olla de metal redonda de galletas tipo danesa agregar ¼ de agua y 5 cucharadas de azúcar, mover constantemente pero evitando que se queme, ese es el caramelo y el color debe ser dorado.

Aún caliente, el caramelo se debe esparcir por todo el molde y luego se deja enfriar.

Aparte se pone en la licuadora (o si deseas puedes usar la batidora) los huevos, la leche condensada y la leche, hasta que quede homogéneo (aprox. 3 minutos).

Posteriormente, se añade al final un poquito de vainilla, y/o ron.

Se incorpora la mezcla al molde y se pone a baño maría durante una hora y 15 minutos.

Nota: Si el baño maría está en el horno, la temperatura debe ser de 350° F o de 175° C.

Puedes introducir un palillo, si sale limpio está listo.

Finalmente, se debe meter al refrigerador por lo menos por 5 horas, desmoldar y servir.

Conozca aquí cómo realizar el quesillo paso a paso:

Esperamos lo disfruten y que nos cuenten cómo les quedo.

Por: Gustavo Rivas