Recetario Navideño: Pavo relleno venezolano al horno

1655

El pavo relleno es otro de los platos navideños con el que se acostumbra a acompañar la hallaca y el pan de jamón, sin embargo, no en todas las regiones del país es costumbre preparar esta deliciosa receta. Es importante destacar que no es autóctono de Venezuela y forma parte de las tradiciones americanas que han sido adoptadas por nuestros comensales.

Muchas personas aseguran que tanto en festividades decembrinas como en otra época del año es un plato ideal para servirlo en la mesa y celebrar una ocasión especial. Quienes acostumbran a cocinar pavo señalan que el ingrediente principal es el amor y la paciencia, ya que, su tiempo de preparación es largo, pero vale la pena la espera porque el resultado siempre es genial.

En ediciones anteriores de nuestro Recetario Tradicional Navideño Venezolano ya les hemos ofrecido otras opciones para que armen su cena de navidad junto a su familia y seres queridos, donde podrán pasarla muy bien durante la preparación de los mismos.

Asimismo, la receta de este plato puede variar según la tradición familiar, no hay una receta exacta, puesto que, muchos cocineros acostumbran a realizarlo con salsas de diferentes tipos para darle un toque distinto, especialmente salsas dulces para que su sabor vaya más inclinado a lo agridulce.

Uno de los tips a tener en cuenta a la hora de cocinar un pavo es que esté fresco y no congelado, esto le da un toque de mejor sabor a la hora de la preparación.

Ingredientes:

1 pavo de 4/5 kg

5 limones

1 rama de romero fresco

1 lata de Piña en almíbar

2 taza de vino blanco seco

2 cebollas grandes

100 gramos de tocineta

6 dientes de ajo

Sal al gusto

Pimienta

Tomillo

Aceitunas

Cerezas de marrasquino

Preparación:

Para iniciar el proceso de preparación del pavo relleno, lo primero es marinar el pavo con el jugo de limón, rociando por dentro y por fuera. Seguidamente, frotar el pavo con la sal y la pimienta, agregar el tomillo y el romero.

Abrir la lata de piña en almíbar y licuar la mitad de la fruta y el almíbar para hacer jugo. Bañar el pavo con el jugo de piña y una taza de vino blanco.

Poner el pavo en la nevera hasta el día siguiente. Cuando lo saque déjelo reposar unas 3 horas antes de rellenar.

Cortar la tocineta y las cebollas en trozos pequeños, luego sofreír la tocineta y la cebolla agregando los ajos machacados hasta dorarse. Añadir las aceitunas y bañar con el resto de vino, déjelo reducir y luego enfriar, esta mezcla se reserva para rellenar el pavo.

Bridar el pavo con hilo pabilo y llevar al horno a 350 grados hasta que esté completamente cocido, cuide de taparlo con papel aluminio y sólo retíralo para dorar. El tiempo de cocción estimado es de 6 horas.

Bañar el pavo constantemente con el líquido que tiene en el fondo de la asadera donde se encuentre para que se mantenga jugoso. Finalmente, adornar el pavo con las ruedas de piña restantes y las cerezas de marrasquino.

Luego de sacarlo del horno ya completamente listo, se debe cortar el pavo con un cuchillo de sierra eléctrico para poder desprender cada una de sus piezas sin mayor complicación.

¡Que lo disfruten!

Por: Gustavo Rivas