Recetario Navideño: La reina de la fiesta, La Hallaca

218

Hola estimados lectores, hoy les vamos a presentar a la reina de la fiesta navideña en Venezuela, sin duda alguna les hablamos de la Hallaca, este tradicional plato que hoy en día se ha extendido a otras culturas gracias a todos los coterraneos que se encuentran fuera de nuestras fronteras. A pesar de que varía según la región del país donde te encuentres, todas tienen un toque especial dando un gusto único e inigualable.

Por eso desde Noticias.com.ve y en nuestro Recetario Tradicional Navideño Venezolano vamos a desglosar una a una para que ustedes tengan en cuenta cómo es el proceso de los diferentes tipos de hallacas realizados en Venezuela.

Hallaca Andina: Estas, según Leonor Peña, autora del libro “La Cocina Tachirense”, se acostumbran hacerlas solo con carne de cerdo y gallina, masa colada de maíz y garbanzos. Se acostumbra en algunas casas dejar macerando las alcaparras, luego de ser lavadas con agua, en vino tinto. Se caracterizan porque se preparan totalmente con el guiso crudo y no como en otras regiones que se cocina de manera previa.

Hallaca Caraqueña: Son un poco dulces con notas de vino y papelón, contienen en su interior carne de res, cochino y gallina o pollo, además de tocino y tomates. Su masa es un poco más firme que las del resto del país y pueden contener frutos secos como almendras.

Hallaca Llanera: Es la más parecida a la Hallaca Caraqueña, con todos los tipos de carne aunque con menos ingredientes. Su característica es que se le agrega un toque de picante y en algunos lugares le agregan plátanos maduros fritos y mollejas de pollo. Hay quienes agregan salsa inglesa para darle un toque especial. Típica de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Hallaca Oriental: Son típicas de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Con ingredientes clásicos que la identifican como el huevo sancochado y ruedas de papas en su adorno. Llevan carne vacuna, pollo y cerdo, pero también la podemos encontrar de pescado o mariscos en la Isla de Margarita.


Hallaca Zuliana: Distinguimos esta receta de Hallaca dada la peculiaridad de su receta en la que utilizan plátano verde (plátano macho verde) en la masa, lo que le da un color oscuro y un sabor un tanto amargo.

De esta manera, usted puede disfrutar la preparación de este delicioso plato tradicional navideño venezolano. Cabe acotar que, el mayor ingrediente de las hallacas es prepararlas e familia y amigos para ponerles la alegría y el amor que merecen.

Esperamos las disfruten en estas época decembrina y nos cuenten qué tal quedaron esas hallacas.

Por: Gustavo Rivas