Recetario Navideño: Arepas de Pernil para después de las fiestas Decembrinas

158

Venezuela está llena de tradiciones en sus fechas más importantes, a pesar de que en cada región cambia la forma de realizar algunas cosas, siempre se mantienen y no dejan de celebrarse o de hacerse, según sea el caso. Navidad es una de ellas, que si bien por muchas razones se ha extendido a nivel mundial hoy en día, en nuestro país se mantienen intactas.

Tal es el caso, de las comidas de navidad que ya les hemos ido contando a lo largo de varias entregas en nuestro Recetario Tradicional Navideño Venezolano, pero eso no es todo, ya que en Venezuela, todos acostumbramos a dejar lista la comida para el 25 de diciembre o 1ero de enero, la cual consiste en comer de manera recalentada lo que quedó de la cenas de la noche anterior.

Esto va desde, Pan de Jamón, Hallacas, Ensalada y por supuesto las infaltables Arepas asadas rellenas de pernil con la salsa o vegetales de su preferencia, una de las grandes cosas que puede existir, muchas personas aseguran que esperan más este plato para desayunar luego de la celebración de las fiestas, antes que la misma cena de navidad.

Hoy les vamos a contar cómo preparar unas deliciosas Arepas asadas rellenas de pernil, también conocidas como Arepas Rumberas, este nombre se le da porque es común luego de ir a una rumba, ir a una arepera de madrugada cuando pega el hambre, también por lo que les contamos arriba, lo que queda de las fiestas decembrinas de utiliza para comer al día siguiente.

Ingredientes:

3 tazas de Harina de Maíz.

6 tazas de agua.

Sal al gusto.

Pernil desmenuzado (cantidad al gusto).

2 cucharaditas de orégano.

Aceite vegetal.

Mantequilla al gusto.

Preparación:

Una vez que el pernil ya haya sido horneado, se debe dejar reposar unas cuantas horas, mientras tanto se prepara la harina de maíz para las arepas.

Para comenzar la preparación de la masa, en un envase o recipiente mezcla el agua con la harina de maíz y la sal al gusto. Amasa con movimientos envolventes, hasta que la masa no contenga ningún tipo de grumos.

Posteriormente, separa 8 bolas de masa (o la cantidad necesaria) y comienza a aplastarlas una por una formando un círculo.

Una vez ya hayas conseguido el tamaño y la forma deseada de tu arepa, procede a cocinarla sobre un budare o plancha.

Mientras las arepas se encuentran en la plancha, coloca en una olla pequeña el aceite a fuego medio y añade el pernil desmenuzado junto al orégano.

Cuando notes que el pernil desmenuzado esté dorado y tenga la textura que deseas, retíralo del fuego.

Finalmente, cuando las arepas estén cocidas, debes retirarlas de la plancha o budare, con un cuchillo realiza el corte, unta la mantequilla y rellena con el pernil. También puedes darle tu toque especial agregando más ingredientes como rodajas de tomate o aguacate y salsas o aderezos al gusto.

A pesar de que esta es una receta sencilla y fácil, les vamos a presentar unos pequeños tips para que tomes en cuenta a la hora de llevar a cabo esta receta.

  • Evita que tus arepas tengan grietas en los bordes, para esto, cuando estés dándoles su forma, humedece tus manos con agua.
  • Es recomendable que aplastes bien las arepas en el budare, así evitarás exceso de masa.
  • Al desmenuzar el pernil, hazlo en trozos pequeños para que sea mucho más fácil al momento de comer la arepa.

De esta manera, se puede lograr un plato exquisito y en pocos minutos que alegran la vida de cualquier persona esté donde esté, ahora los invitamos a prepararlas ustedes y nos cuenten cómo les fue.

Asimismo, les dejamos por aquí una receta paso a paso para que se guíen durante el proceso de hechura. ¡Disfruten!

Por: Gustavo Rivas