Venezolana Susana Raffalli entre las 100 mujeres más influyentes según la BBC

74

Susana Raffalli, destacada venezolana por sus trabajos como activista, nutricionista y experta en seguridad alimentaria ha sido seleccionada como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del año 2020, según el listado que difunde la BBC anualmente.

La lista que es otorgada de acuerdo a lo que el portal considera son las mujeres más destacadas que lideran el cambio y marcan una diferencia. En la edición 2020 resalta la labor que viene realizando Raffalli, quien ha trabajado en el mantenimiento de los servicios alimentarios para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y en las cárceles durante la pandemia.

“Susana es una trabajadora humanitaria que lleva 22 años ayudando en emergencias en todo el mundo. Ayudó a Cáritas de Venezuela a establecer una herramienta que mostraba, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en la niñez en un momento en que la crisis se estaba negando en Venezuela”, describe BBC.

Asimismo, la BBC selecciona este listado a quienes brindaron valiosos aportes en cuatro categorías: Identidad, Creatividad, Liderazgo y Conocimiento. Siendo este último donde Raffalli fue incluida.

Labor durante la pandemia

Del mismo modo, el portal recalca la tarea que ha hecho la activista en los barrios marginales de Caracas, al fundar una red de centros que brindan apoyo nutricional a niños.

“En 2020, Raffalli trabajó en el mantenimiento de los servicios alimentarios para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y cárceles para jóvenes durante la pandemia. Trabajando con el Movimiento Scaling Up Nutrition, Raffalli también aconsejó sobre cómo incorporar la nutrición a la corriente principal durante las respuestas nacionales a la pandemia en América Central”, resaltan.

“Yo estoy bien conmovida. Me parece insólito, yo esto que estoy haciendo lo he hecho en mis últimos 30 años y no sé por qué me quieren tanto. Si es por interpretar el país como lo he hecho y ser asertiva en eso, en hora buena”, dijo Susana Raffalli.

Por otra parte, la BBC indicó que este año hubo un sin número de mujeres a nivel mundial que se han sacrificado para ayudar a otros, por esta razón han dejado un nombre en blanco a lo largo de la lista para homenajear a cada una de esas guerreras que luchan incansablemente por los más necesitados.

Otras venezolanas en el listado de la BBC

Es de indicar que, no es la primera vez que una venezolana es incluida en la mencionada lista, recordemos que en el año 2019, la artista venezolana Lichita Hurtado fue parte del listado y anteriormente, en el año 2018 ingresó a esta clasificación la líder político venezolana María Corina Machado.

¡Enhorabuena! por Susana Raffalli, quien lleva una excelente labor en el país y ahora trasciende fronteras.

Por: Gustavo Rivas