Hace 35 años el Dr. José Gregorio Hernández fue declarado Venerable

88

El Dr. José Gregorio Hernández cumple este sábado 16 de enero 35 años de haber sido nombrado venerable por el Papa Juan Pablo II, sus devotos esperan su beatificación durante el primer semestre del año 2021.

“Saludo a la peregrinación de Venezuela, en honor del Venerable José Gregorio Hernández, que nuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y amor a la iglesia”, expresó el Papa en 1986.

El máximo pontífice, repitió esta designación el 21 de septiembre de 1989 durante la visita del episcopado venezolano al Vaticano.

Igualmente, para el 10 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II volvió a resaltar el nombre de José Gregorio Hernández como venerable venezolano, durante un discurso en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Proceso de Canonización

Apertura del proceso

Constatando su fama entre algunos creyentes, la Iglesia católica en Venezuela inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, El Excelentísimo. Monseñor. Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede.

Siervo de Dios

En el año 1972, la santa sede reconoce que José Gregorio vivió una vida virtuosa y ejemplar, por ello le concedió el primer título que la Iglesia Católica da en el camino hacia la santidad que es Siervo de Dios.

Venerable

Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado «venerable» por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986.

Hacia la beatificación

El 27 de abril de 2020 la Arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de Yaxury Solórzano Ortega,​ una niña de 10 años de edad que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017.

El 18 de junio de 2020,​ el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable Doctor José Gregorio Hernández, que abre el paso a la futura beatificación.

La Iglesia estima la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández para el mes de abril del año 2021. Según lo explicado por Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, vice postulador de la causa de canonización. Es importante resaltar que, aún no se le puede decir beato, pues no se ha llevado a cabo la ceremonia de beatificación, y por tanto aún ostenta el título de venerable.

A un paso de la Beatificación

A pesar de que el también “Médico de los Pobres”, como es conocido en Venezuela, no ha sido beatificado de manera oficial, muchas personas en el país ya lo tildan de santo, por sus acciones milagrosas y su entrega a la religión Católica.

Este sería el primer santo procedente de nuestro país, el cual cada día suma más fieles que le piden los ayude e interceda por ellos, por algo en su pueblo natal Isnotú, estado Trujillo se puede apreciar las palabras “Gracias por el favor concedido” más de 10 mil veces.

Recordamos que en octubre de 2020, a 156 años de su natalicio, se realizó la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández. Dicho acto de certificación y la clavícula derecha de Hernández, fueron resguardados en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas donde reposan sus restos desde el año 1975.

“Se hizo el reconocimiento del venerable Siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández muerto en olor de santidad en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 1919” expresa el acta del tribunal eclesiastico que certificó la identidad del futuro beato.

Por: Gustavo Rivas