Chile extiende medida que prolonga la vigencia de los pasaportes venezolanos

25

Este 03 de febrero se confirmó la noticia de que el Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, extendió la vigencia en ese país de los documentos de identidad de extranjeros. por ejemplo, cédulas y pasaportes. Según resolución publicada por el representante Diplomático del Gobierno Interino de Venezuela en Chile, Carlos Millán, a través de su cuenta en Twitter.

En el documento que expuso a través de la red social, se establece prorrogar la extensión de la vigencia de cédulas de identidad de extranjeros hasta el 28 de febrero de 2022, que estén vencidas o por vencer en los años 2019, 2020 y 2021, “siempre que cuenten con su permiso de residencia”.

“Las cédulas de identidad cuya vigencia se hubiere extendido en virtud del presente decreto, servirán para acreditar la identidad del extranjero en territorio nacional y podrán ser utilizadas por los titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de ese documento”, reza el decreto con fecha del 31 de diciembre de 2020.

Esta medida emanada por el Gobierno Chileno, ayudará a muchos connacionales que se encuentran en una situación migratoria inestable y esperan poder resolver cuanto antes, debido al vencimiento de muchos de los documentos de identidad.

Asimismo, Millán destacó que “Este tipo de medidas son importantes para la diáspora más grande de América Latina”.

La extensión quedó establecida en el Diario Oficial de la República de Chile, de fecha 3 de febrero de 2021, emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entre las consideraciones, las autoridades chilenas tomaron en cuenta la emergencia por la pandemia de coronavirus.

“Con el objetivo de contribuir a evitar nuevos contagios por la concurrencia masiva de residentes extranjeros en el país a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a renovar sus cédulas de identidad, se hace necesario extender la vigencia de dichas cédulas, vencidas o por vencer”, se lee en el comunicado.

Varios países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela decidieron admitir la documentación vencida de los ciudadanos ante la imposibilidad de tramitarlos a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Por: Gustavo Rivas