Gaitas inolvidables de todos los tiempos

511

La Gaita es un género musical del estado Zulia, el cual ha sido declarado como bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. En este género sólo son empleados el Furro, Cuatro, Maracas, Charrasca y Tambora en la forma tradicional, sin embargo, con el pasar del tiempo, muchas agrupaciones han incluido otros instrumentos como el bajo eléctrico, piano y teclados, guitarra eléctrica entre otras cosas que le han dado un sonido más moderno a este género.

En Venezuela, a pesar de todos esos cambios que se han generado y que hemos escuchado con el pasar del tiempo. año tras año desde mediados del mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre. La principal esencia de la gaita es la protesta, pero se pueden encontrar canciones de amor, figuras religiosas y hasta temas jocosos.

Actualmente, ya podemos encontrar grupos gaiteros no solo de Maracaibo, si no de diferentes regiones que han adoptado este género musical como tradición navideña con diferentes propuestas y versiones de la gaita tradicional.

Es por eso, hay muchos venezolanos que dicen que “Sin gaitas no hay navidad” y nosotros les presentamos desde Noticias.com.ve las gaitas del recuerdo, tradicionales y que son inolvidables para cualquier venezolano, de cualquier edad y donde se encuentre.

Sin Rencor – Gran Coquivacoa

La Moza – Maracaibo 15

Tarjeta de Navidad – Rincón Morales

Venite Pa´Maracaibo

Sentir Zuliano – Cardenales del Éxito

La Cabra Mocha – Saladillo

Amparito – Maracaibo 15

El Negrito Fullero – Cardenales del Éxito (con Daniel Alvarado)

La Grey Zuliana – Saladillo (con Ricardo Aguirre)

Gaita Onomatopéyica – Gran Coquivacoa

También: Gaitas dedicadas a la Virgen de la Chinita

Por: Gustavo Rivas