Conoce sobre la vida y música del Indio Pastor López

1857

“Yo soy el indio Pastor como me dicen cariñosamente…” Así inicia uno de los mayores éxitos del cantante venezolano que siempre cantó a Colombia, Pastor López. Reconocido cantautor en toda América Latina por sus grandes composiciones en las que destacan géneros como el porro, la cumbia, vallenatos y el raspacanilla.

Nació en Barquisimeto, estado Lara el 15 de junio del año 1944, ha sido catalogado como “El Rey de la Fiesta Decembrina”, “Rey de la Cumbia”, gracias a su extenso legado musical, que actualmente sigue vigente en emisoras y fiestas de Colombia y Venezuela.

Pastor era hijo de padres indígenas, por eso fue apodado como “El Indio”. López fue impulsado por sus hermanos y se inició interpretando música llanera, posteriormente alcanzaría reconocimiento en la música tras su paso en el combo de su gran amigo Nelson Henríquez. También, perteneció a las filas de agrupaciones como “Los Mayorales” y “El Combo de Emir Boscán”. 

En el año 1973, inicia su carrera solista debutando como Pastor López y Su Combo, donde inmortalizó grandes clásicos de la cumbia colombiana de autor. “El Indio” vivió entre Venezuela y Colombia, donde tuvo la oportunidad de estar en grandes escenarios de las principales ferias y fiestas de estos dos países, alternando con diferentes agrupaciones bailables y aunado a esto, contar con un prestigioso grupo de músicos, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

De igual manera, Pastor fue reconocido en países como El Salvador, Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra.

Con frecuencia se le asoció como ciudadano colombiano, dado que en este país fue donde vivió la mayor parte del tiempo, realizó la mayor parte de sus presentaciones y aún disfruta de considerable popularidad. La trayectoria musical de Pastor López, de más de 30 años de éxitos, no solo en Venezuela y Colombia sino a nivel internacional es considerablemente extensa.

Entre sus más reconocidas producciones se encuentran canciones como:

Mentirosa

Las Caleñas

Traicionera

Golpe con Golpe

Sorbito de Champagne

El Ausente 

Estas son de las canciones con más reproducciones en su perfil de Spotify.

Su discografía ronda las 50 producciones musicales, ampliamente conocidas por sus seguidores. Su legado ha sido tan extenso que grandes artistas venezolanos y extranjeros han versionado sus éxitos en otros géneros, lo que ha conllevado a que muchas personas de nuevas generaciones conozcan el catálogo musical de este icono venezolano.

José Pastor López Pineda, falleció el pasado 5 de abril de 2019 a las 7:45 de la noche, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, a causa de un aneurisma cerebral a los 74 años de edad.

Sus restos descansan en la ciudad de Cúcuta, Colombia, donde el artista hizo vida en sus últimos años. Al respecto, Josmar López, uno de sus hijos indicó que “Los seguidores podrán seguir tomándole fotos, compartiendo, hablándole. Mi papá siempre fue del público y así será hasta el fin de los tiempos”.

Por: Gustavo Rivas