La Embajada de Venezuela en Perú: ¿Qué debes saber?

Perú es el segundo país con mayor número de migrantes venezolanos en el mundo. ¡Descúbre cuáles son las funciones de la Embajada de Venezuela en Perú!

2656
venezolanos
Embajada

865 mil ciudadanos venezolanos viven en Perú. La tierra del ceviche y del Macchu Picchu se ha convertido en el segundo en recibir mayor cantidad de migrantes provenientes de nuestro territorio, después de Colombia, por esto, la Embajada de Venezuela en Perú asume una gran responsabilidad al procurar defender los derechos de sus ciudadanos.

¿Cuáles son las necesidades más comunes de los venezolanos que llegan a Perú? Miles de venezolanos avanzaron hasta Perú en condiciones extremas de pobreza, muchos de ellos caminando desde Colombia. Muchos de los ciudadanos carecían de un status legal o papeles, factor que los hace más propensos a estafas, prostitución y trata de personas.

La protección de una embajada reúne muchas funciones informativas y diplomáticas, aunque es el consulado el que se encarga de todas las tareas administrativas de los venezolanos en Perú. Una embajada, en este caso la Embajada de Venezuela en  Perú puede guiar en los trámites para migrar legalmente.

¿Dónde queda la embajada de Venezuela en Perú?

Dirección Física: Lima – Av. Arequipa 298

Teléfono (+00511) 4334511

Correo Electrónico: embve.pelim@mppre.gob.ve

Twitter: @EmbajadaVzlaPer

¿Cómo obtener una constancia de tramitación de prórroga de pasaporte?

La constancia de tramitación de pasaporte o prórroga es el documento que hace constar que el ciudadano venezolano o venezolana tiene un trámite de renovación de pasaporte o prórroga en proceso.

PROCESO DE RECEPCIÓN:

Según la Embajada de Venezuela en Perú, los datos deben ser entregados en el siguiente horario:

LUNES A VIERNES:

8:00 AM A 6:00 P.M

SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS FERIADOS:

8:00 AM HASTA LA 1:00 PM Y DE 2:00 PM A 6:00 PM

¿Cómo entregar los documentos?

Debes llevarlos en un sobre simple que lleve tu nombre con letra molde y legible en la parte exterior. Así deben ir los datos:
1. Nombres y apellidos
2. Número de cédula o pasaporte
3.Número de teléfono y correo electrónico
4. Tipo de constancia.

¿Qué debe incluir el sobre?

  • Fotocopia de cédula de identidad venezolana o del pasaporte.
  • Impresión de estado de trámite (www.saime.gob.ve), debe tener aprobado el “chequeo dactiloscópico, comprobante de pago (enviado por el saime a su correo o estado de cuenta del banco), y/o planilla de derechos consulares entregada el día de su cita (personas que asistieron a su cita para la renovación de pasaporte).

RETIRO:

HORARIO: 14 A 16 HRS

  1. Para el retiro debe presentar su documento de identidad venezolano; si no lo puede retirar personalmente debe enviar poder notariado, (este poder debe indicar, sus datos de cédula o pasaporte venezolano).

En caso de menores de edad se requiere la presencia de ambos padres o autorización notariada del padre que no pueda asistir al momento de retirar esta constancia.

¿Cómo obtener la constancia de tramitación de pasaporte ?

Según, la Embajada de Venezuela en Perú una constancia de tramitación de pasaporte es el documento que hace constar que el ciudadano venezolano o venezolana tiene un trámite de renovación de pasaporte o prórroga en proceso.

Requisitos:

  • Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad o Pasaporte del solicitante.

  • Copia del estatus de su solicitud de prórroga o pasaporte, la cual debe ser descargada del portal web de SAIME www.saime.gob.ve

¿Cómo registrar a un bebé nacido en el exterior y de padres venezolanos en Perú?

Según la Embajada de Venezuela en Perú el trámite requiere la declaración del nacimiento por parte de  cualquier de los siguientes:

  • El padre o la madre.
  • Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
  • Cualquier persona mayor de edad, bajo cuya representación o responsabilidad debidamente acreditada conforme a la legislación del país de domicilio, se encuentre el niño o niña.

Requisitos:

  • Un (1) ejemplar original y dos (2) copias simples del acta o certificado de nacimiento emitido por autoridad local competente del país donde ocurrió el nacimiento, debidamente apostillada o legalizada y traducida por intérprete público legal, si fuere el caso.
  • Original y tres (3) copias simples del pasaporte de los padres venezolanos.
  • Tres (3) copias simples del acta de nacimiento de los padres venezolanos por nacimiento o indicación expresa de los datos de registro del acta: Oficina o Unidad de Registro Civil, número y fecha del Acta, cuando la inscripción se realice en virtud del artículo 32 numeral 2 o 3; o carta de naturaleza o certificado de naturalización del padre o la madre, cuando la inscripción se realice conforme al artículo 32, numeral 4 de la CRBV.
  • Original y tres (3) copias simples del documento de identidad del padre o madre extranjera, si fuera el caso.
  • Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de dos testigos.

Requisitos adicionales para casos especiales

  • Padre menor de 14 años de edad
  • Autorización del padre o la madre, debidamente apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso.
  • Declarante mandatario
  • Poder autenticado por ante la autoridad venezolana o extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducido al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso. Deberá hacerse mención del referido poder en el acta.
    Documento de identidad del mandatario especial.

¿Cómo registrar un matrimonio en la Embajada de Venezuela en Perú?

El registro de matrimonio es un documento que certifica la inscripción de matrimonio realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la inserción del matrimonio

  • Una (1) certificación y dos (2) copias del acta de matrimonio emitida por autoridad extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducida al idioma castellano por un intérprete público, si fuere el caso.
  • Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad o pasaporte de los cónyuges.
  • Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, de la Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del(los) cónyuge(s) venezolano(s). En caso de no tener el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.

Fuente: peru.embajada.gob.ve/

Si estás en Perú y tienes inquietudes sobre temas como el RUC u otros trámites legales, te recomendamos Venezolanos en Perú

También te interesará: Embajada de Venezuela en Colombia: Todo lo que necesitas saber