Miguel Quiñones: “Es altamente infeccioso”

Miguel Quiñones es un científico venezolano egresado de la UCV. Transcurre sus días en un búnker de bioseguridad nivel 3 en Nueva Zelanda

185
Miguel Quiñones
Miguel Quiñones Fuente: Eldiario.com

Miguel Quiñones es un científico venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Sus días transcurren en un búnker de bioseguridad nivel 3 en Nueva Zelanda. Allí estudia y manipula brotes y virus que atentan contra la humanidad. El coronavirus, no es la excepción. Junto a su equipo desarrolló una prueba de detección del Covid-19 anticipándose a la llegada del virus a su ciudad.

Miguel Quiñones también es director del Centro Webster de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Otago.

Un venezolano un paso adelante del virus

“Es altamente infeccioso y menos patogénico. Por eso se está esparciendo tan rápido, porque es extremadamente transmisible” contó Quiñones a Elestimulo.com

Desde hace meses, Quiñones y su equipo estudian las únicas muestras del coronavirus de Wuhan en el país oceánico. Sospechaban que el virus saldría de Wuhan y cruzaría el mundo, por eso, se dedicaron a estudiarlo para buscar soluciones en un laboratorio sellado. Los estudios comenzaron antes que el virus llegara a Dunedin, ciudad donde vive.

Quiñones y su equipo crearon una prueba que detecta el Covid-10 con un artefacto que analiza 300 muestras. El COVID-19 qRT-PCR Panther-Fusion permitió detectar casos en Nueva Zelanda en solo seis semanas.

¿Cómo funciona la prueba?

Funciona con moléculas de ADN que aíslan el material genético del virus, cuando estas partículas entran en contacto con la secuencia molecular del brote, se puede detectar si un paciente es positivo al Coronavirus de Wuhan.

“Hace unos meses nos dimos cuenta de que el coronavirus no se iba a quedar solo en China. Lo primero que hicimos fue adaptar una prueba para ejecutarla en un sistema Panther-Fusion, una máquina de pruebas moleculares computarizada de alto rendimiento existente en los hospitales de Nueva Zelanda. Esto es un sistema totalmente computarizado y que disminuye el tiempo de espera para detectar el virus” Miguel Quiñones

Para Quiñones un país necesita más de un solo tipo de prueba para detectar el coronavirus.  Algunas pruebas provenientes de China carecen de sensibilidad y se corre el riesgo de que el virus no sea detectado. A
demás aseguró que la prueba con mayor seguridad es a través de los sistemas PCR porque detectan el material genético en bruto del Covid-19.

¿Cómo funcionan las pruebas PCR?

PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa. Estas pruebas buscan en el material genético, exactamente el ARN de los pacientes para encontrar fragmentos de Covid-19.

¿Qué significa PCR?

PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Esta prueba permite comprobar si en las células del paciente existen fragmentos de la molécula de ARN del virus Covid-19. En caso de confirmarse la presencia de este material genético, la persona dará positivo para la presencia de esta enfermedad.

La vacuna

De acuerdo con lo que el científico venezolano expresó a eldiario.com en el mundo 100 vacunas están en primeras fases de estudio. No obstante, Miguel Quiñones expresó que se espera la vacuna a finales de este año o principio del año próximo.

 

Toda vacuna o tratamiento debe pasar por tres fases, la primera es ser aplicada en un grupo de hasta 100 personas que no posean el virus. Si no hay efectos secundarios, se procede probar la vacuna en grupos pequeños con el virus, al validar la efectividad de la vacuna se procede a aplicar de forma masiva.

También te interesará: Lorenzo Mendoza emitió un mensaje de esperanza frente al COVID-19