Barricas Tapas & Cañas: Un rincón Hispano-Venezolano en Bogotá

353

Henrry Montoya y Débora Salazar, venezolanos de 37 años cada uno, emigraron hacia Bogotá, capital de Colombia hace cinco años aproximadamente, en busca de nuevas oportunidades con la ilusión de montar su propio negocio en el vecino país.

Entre tantas cosas que pasaron en sus primeros meses de estadía, Henrry inició un trabajo de UberEats, su esposa salió embarazada de una linda niña que hoy en día tiene dos años de edad. Muchas veces pensaron en regresar a su natal Venezuela, sin embargo, no se rindieron en la búsqueda de sus sueños y entre conversaciones, apoyo de muy buenos amigos de la pareja, nació “Barricas Tapas & Cañas”, un restaurante que tiene un concepto de auténtica comida española en Bogotá, con un ambiente taurino único para disfrutar de shows de tablao flamenco en vivo, buena música, excelente atención y rica comida.

Montoya asegura que “Solo se está a un plato de cruzar el Atlántico y conocer España.”

Henrry Montoya y Débora Salazar con su pequeña hija.
Henrry Montoya y Débora Salazar con su pequeña hija.

Esta nueva marca nacía el 2 de octubre del año 2018, un lugar acogedor exclusivo para 25 personas y de tan solo 20 metros cuadrados, fue tal el éxito del lugar que a los 10 meses de inaugurado remodelaron y extendieron el espacio del restaurante. Todo se dio gracias a que en ese año la familia Montoya Salazar viajó a Venezuela por las fiestas decembrinas y el bautizo de su pequeña hija.

“Yo frecuentaba en Caracas el restaurante ‘La Cita’ y me gustó el sabor de su paella, contacté al chef, le dije que si no estaba interesado en trabajar en un restaurante en Bogotá y aceptó de inmediato”, manifestó Montoya.

Henrry Montoya y su "Barricas Cañas & Tapas"
Henrry Montoya y su “Barricas Cañas & Tapas”

Asimismo, nos contó en exclusiva para Noticias.com.ve que este chef fue quien le dio un giro total a la sazón de la comida y terminó de darle forma al concepto que querían. Destacó que los españoles residentes en Colombia se han sentido identificados con el lugar y no dejan de acudir.

Cochinillo Segoviano, especialidad de la casa

Unos de los principales platos en su menú es el Cochinillo Segoviano, un cerdito recién nacido de 5kg, que lleva una cocción de 12 horas en horno aproximadamente y la textura de su carne es muy suave más el crocante de la piel le dan el toque perfecto. Montoya aseguró que es tan suave que la técnica para picar el cochinillo es con un plato.

Menú de “Barricas Tapas & Cañas”

Este pequeño rincón de España en Bogotá, cuenta con un amplio y variado menú, empezando por el plato fuerte que son las paellas, cuentan con seis tipos diferentes (Paella Marinera – Frutos del Mar, Fideuá – Frutos del Mar, Paella Mixta – Cerdo, Pollo y Mariscos, Paella Marinera – Cola de Langosta, Paella Valenciana – Pollo, Cerdo y Chorizo Español y Paella Vegetariana).

Igual, cuentan con cazuelas de mariscos y platos de la casa como la pasta Barricas que es una pasta negra a base de tinta de calamar, cordero, chuletón vasco y por supuesto el infaltable y delicioso cochinillo segoviano, como platos principales.

Entre las entradas que hay en el menú, las opciones van desde callos a la madrileña, croquetas de Mero, rabo de toro, patatas bravas con chorizo español y con morcilla, entre otras delicias de la gastronomía española.

Pandemia por Covid-19

Noches de Tablao Flamenco.
Noches de Tablao Flamenco.

Henrry  Montoya, propietario de “Barricas Tapas & Cañas”, aseveró que al inicio de la cuarentena hubo muchos temores e incertidumbre porque la orden era cerrar puertas por completo. Posterior a eso, hubo muchas personas que empezaron a escribir a través de los números de contacto y las redes sociales preguntando por el servicio y lo más importante, si contaban con Delivery por lo que gracias a esto comenzaron a abrir nuevamente las puertas del local, en primera instancia por turnos, luego los sábados y domingos extendiéndose hasta entre semana.

Entre tanto, durante la cuarentena fueron muchos los influencers que solicitaron su servicio, entre ellos uno de los más reconocidos en Colombia, Tulio Zuloaga, quien en varias oportunidades ha visitado este excelente lugar.

Resaltó que ante otra eventual cuarentena ya se encuentran preparados, continuarán con el delivery y cocinando con la misma sazón que los caracteriza en toda Bogotá.

Esta sin duda, es una excelente historia de como hay venezolanos haciendo grandes cosas alrededor del mundo, resaltando cada vez más el nombre de Venezuela.

¡Que sigan los éxitos!

Henrry Montoya y un Cochinillo Segoviano.
Henrry Montoya y un Cochinillo Segoviano.

Por: Gustavo Rivas