¡Yeferson Soteldo, Orgullo Venezolano!

Yeferson Alberto Soteldo Martínez, el jugador de 23 años de edad nació en Acarigua estado Portuguesa el 30 de junio de 1997, con tan sólo 1,60m de estatura es una de las principales figuras del fútbol venezolano en el exterior

112

La carrera de Soteldo es de las más consolidadas y con proyección en un deportista venezolano. Se inició en el Zamora Fútbol Club siendo el juvenil revelación, pasó al fútbol chileno estando en dos equipos importantes donde fue figura, para luego dar el salto a uno de los equipos más importantes del fútbol brasileño como el Santos FC, además de su participación siendo subcampeón del mundo con la Selección Nacional de Venezuela sub 20 en 2017 que lo llevó a ser jugador de la Fuerza Vinotinto absoluta y ser considerado uno de los mejores en la actualidad.

Zamora FC:

Su carrera surge con en el Zamora FC, inició desde las categorías menores y a los 16 años debutó en la Primera División, quedó campeón en las temporadas 2015 y 2016, donde fue elegido como el mejor juvenil en ambas campañas, hizo 24 goles y repartió 28 asistencias en su consolidación como profesional en el equipo barines, nombrado el mejor jugador del año 2015 y fue parte del equipo ideal en 2016.

Nacional Selección:

En 2017 con la Selección Nacional de Venezuela disputo el sudamericano Sub 20 en Ecuador, torneo donde fue el máximo goleador con 3 tantos y maximo asistidor con 2 pases.

En mayo de 2017 Rafael Dudamel lo eligió entre los 21 jugadores para disputar la Copa del Mundial Sub 20 en Corea del Sur, donde lograron el subcampeonato con una gran actuación Soteldo.

Con la selección absoluta debutó el 2 de febrero de 2016 en amistoso contra Costa Rica, donde fue de la partida los 90 minutos. Ha tenido participación en las eliminatorias al mundial tanto 2018 como al 2022, también ha disputado compromisos de Copa América. Su único gol con la Selección fue en noviembre de 2019 en amistoso contra Japón, anotó al minuto 38 en la victoria venezolana 4-1.

Huachipato De Chile:

Llegó al Huachipato de Chile y logró una destacada participación en la copa del 2017 en donde llegaron hasta la semifinal de la competición, disputó 22 partidos, anotó 2 goles y dió 6 asistencias.

Universidad de Chile:

En enero 2018 Soteldo fichado por la Universidad de Chile, acuerdo para un año en el cual tendría participación en el torneo más importante de marcando gol. En su paso por la Universidad de Chile estuvo en 26 partidos, marcó 5 goles y 7 América cómo es la Copa Libertadores. Debutó con la camiseta de la U, en amistoso contra Sporting Cristal pase gol.

Santos FC de Brasil

Luego de dos increíbles campañas en la Primera División de Chile, el 12 de enero de 2019 el Santos FC de la Primera División de Brasil se fijó en Soteldo y lo contratan por 3 millones de dólares firmado hasta 2022 (contrato que en febrero de 2020 renovó por un año más).

En 2019 logró el subcampeonato Brasileirao aportando 9 goles y 5 asistencias.

En la temporada 2020, el Santos FC ha tenido participación tanto en el Brasileirao como en la Copa Libertadores, Soteldo ha anotado 6 goles con 7 asistencias donde destaca por su juego desequilibrante, puede anotar y generar ataque para su equipo, también marcar y presionar al rival. Yeferson Soteldo es uno de los capitanes del equipo y porta la “10” histórica del club.

¡Soteldo es orgullo venezolano, pura Fuerza Vinotinto!

Autor: Florangi Morales