¡Juan Arango, Leyenda Venezolana!

169

“La zurda de oro” o “Arangol” así lo llaman a nivel internacional, fue el encargado de que se abrieran las puertas y la posibilidad en el exterior para el futbolista venezolano, el cambio y crecimiento en la Selección Nacional los protagonizó el capitán con el número “18”.

Juan Fernando Arango Sáenz nació en Maracay estado Aragua el 16 de mayo de 1980 y es considerado uno de los mejores cobradores de tiro libre a nivel mundial. Sus inicios y trayectoria la recordamos en Fuerza Vinotinto.

INICIOS:

Comenzó a practicar fútbol desde los 6 años, pasó por todas las categorías infantiles de la Universidad Central de Venezuela de Maracay, a sus 14 años formaba parte de la Sub-20, y a las 16 estaba con el primer equipo.

En 1997 debutó como profesional a sus 17 años, con el Nueva Cádiz Fútbol Club (que era dirigido por Cesar Farías), este equipo era perteneciente a la segunda división de Venezuela allí terminó siendo el goleador del equipo y figura para lograr el ascenso a la primera división en la siguiente temporada.

Su debut en la máxima categoría del fútbol venezolano fue con Caracas Fútbol Club, de allí surgió su llamado a la selección nacional y aunque su pasantía el equipo capitalino fue por sólo seis meses le sirvió para que lo firmara el Club de Fútbol Monterrey de la primera división de México.

México:

Formó parte del Club de Fútbol Monterrey desde 2001, y aunque sólo estuvo un año fue nombrado el tercer mejor extranjero del torneo.

El 13 de marzo de 2002 debutó en la Copa de Campeones de la CONCACAF en el Pachuca Club de Fútbol Siendo titular. El 27 de marzo marcó su primer gol convirtiendo en Hat-trick en la victoria de su equipo 4-0 y dándole la clasificación al equipo en cuartos de final. Quedaron campeones de la Copa ese año, donde Arango disputó 6 partidos, marcó 4 goles en 438 minutos.

Tuvo una pasantía en el Puebla Fútbol club, en el Torneo Apertura 2003 donde estuvo en 17 partidos 11 de ellos como titular, anotó 2 goles y asistió 1, en el torneo clausura 2004 disputó 19 partidos en todos como titular y marcó 6 goles. Finalmente luego de su participación en el fútbol mexicano llegaría a Europa.

ESPAÑA:

En 2004 firmó con el Real Club Deportivo Mallorca donde estuvo hasta 2008, fue uno de los goleadores en cada campaña acumulando 46 en toda su etapa, fue elegido mejor jugador en repetidas ocasiones, galardonado por vestir más de 100 veces la camiseta e incluso terminó siendo capitán.

ALEMANIA:

En 2009 fue firmado por el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga, dónde estuvo hasta el año 2014. Y aunque su primera campaña sólo anotó 3 goles en 36 partidos fue el líder en asistencias con 10 y además el capitán, fue el mejor jugador del equipo y pieza clave clasificando la Champions League y también Europa League, marcó 28 goles en Alemania y dio 46 asistencias.

Compartió camerino con el jugador Marco Reus quien siempre ha demostrado su admiración por el venezolano: “Arango para mí es como un maestro, aprendí mucho jugando a su lado” Sin lugar a duda la mejor versión Arango fue en el fútbol de Alemania, dictó cátedra en cobros de tiro libre remate de larga distancia y como asistidor. Se consolidó entre los mejores no solo de Venezuela y de la Bundesliga sino del mundo.

México:

En 2014-2015 Arango regresó el fútbol mexicano, se incorporó al Club Tijuana dirigido por Cesar Farías donde disputó 45 partidos anotó 11 goles y repartió 9 asistencias

Estados Unidos:

En Enero de 2016 se hizo oficial su fichaje por el New York Cosmos donde quedó campeón de liga y copa anotando 22 goles en 30 partidos, fue el club donde Juan Arango se retiró como futbolista profesional luego de su paso por el Zulia FC de Venezuela.

Venezuela:

Uno de los fichajes más esperado y con más renombre fue el regreso de Juan Arango al fútbol venezolano, el Zulia Fútbol Club lo contrató por 6 meses para disputar el Torneo Apertura donde jugó 15 partidos, anotó 2 goles y dio 6 asistencias. Meses después Arango anunció su retiro del fútbol profesional con el New York como de Estados Unidos.

SELECCIÓN NACIONAL: Defendió la camiseta de la selección desde la categoría sub 20 en el sudamericano 1999 Argentina, donde anotó 2 goles en 4 partidos, también el preolímpicos Sub 23 en Brasil marcando 1 gol en 4 encuentros.

Debutó con la Fuerza Vinotinto absoluta el 29 de marzo del año 2000, y su primer gol lo anotó el 24 de abril de 2001 contra Colombia. Destacado por sus cobros de tiro libre, por su trayectoria y buen juego fue nombrado capitán de selección, donde marcó 25 goles y repartió 26 asistencias.

El 8 de septiembre de 2015 anunció su retiro de la selección nacional en una rueda de prensa convocada por el mismo.

En la actualidad Juan Arango está preparándose para ser entrenador además ha sido comentarista de la Mayor League soccer.

Orgullo venezolano, siempre es recordado y admirado. Pura Fuerza Vinotinto.

Por: Florangi Morales