¡Greivis Vásquez, por todo lo alto!

734

Greivis Josué Vásquez Rodríguez es considerado por muchos el mejor basquetbolista venezolano, por sus siete temporadas en la NBA y lo he hecho con la Selección Nacional de Venezuela. Greivis es caraqueño, nació en la capital el 16 de Enero de 1987, sus padres ejemplo a seguir y fuente de inspiración: Ivis Rodriguez y Gregorio Vásquez.

El deporte principal de Venezuela es es el béisbol, su padre quería que Greivis fuera beisbolista incluso entreno de pequeño a la pelota caliente, pero su pasión lo llevo a lo que realmente era lo suyo, el baloncesto.

Con 7 años de edad Greivis empezó a entrenar y a jugar baloncesto, contando siempre con el apoyo de sus padres aunque en un momento difícil para la familia Vásquez Rodríguez, Greivis consiguió en el deporte la felicidad y la distracción de tantas situaciones fuertes.

Se inició en la Escuela de baloncesto José Antonio Rodríguez de Coche y en la Escuela los Prados del 23 de enero, ambas ubicadas en zonas populares de Caracas ahí dio sus primeros pasos. Ya era reconocido en las diferentes escuelas tanto en los barrios de Caracas y lo invitaban a jugar, cuenta el mismo Greivis que ir a todos los barrios de la capital, a lugares un poco peligrosos fue lo que lo fortaleció y llenó de valor para demostrar el excelente jugador y lo que quería lograr. 

Y ya pasó de representar a su escuela, a representar al estado e ir a nacionales donde quedaba siempre campeón con la categoría y siendo el jugador destacado, así fue como empezó a jugar con categorías más grandes y demostrar su talento.

Para el año 2003 fue convocado a la Selección Nacional y participó en el Campeonato Sudamericano de Cadetes que fue realizado en Cúcuta, Colombia donde Venezuela se alzó con el título. Desde entonces empezó su compromiso de representar al país.

En 2004 consiguió una beca estudiantil para culminar sus estudios en el Montrose Christian High School de Rockville, Maryland donde continuó su formación como basquetbolista y aunque se especializó en comunicaciones en la universidad también se unió a la NCAA dónde destacó por sus altos promedios, vivió momentos importantes y se convirtió en jugador icono, tanto así que el número 21 fue retirado de la Universidad de Maryland en honor a Greivis Vásquez.

Para el año 2010 Greivis Vásquez dio el salto a la NBA siendo el primer jugador de baloncesto venezolano en llegar por medio de la primera ronda del draft, fue seleccionado en el Pick 28 del Draft por los Memphis Grizzlies, logrando ser el tercer venezolano en llegar a la NBA luego de Carl Herrera en 1966 y Oscar Torres 1976.

Durante 7 temporadas estuvo la NBA, para un total de 401 juegos disputados, en equipos como New Orleans Hornets, Sacramento Kings, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks, y Brooklyn Nets en los cuales han contado con la dedicación pasión y talento de Greivis.

Pasó de ser solo un icono del deporte venezolano, trascendió fronteras y empezó a ser ídolo a nivel mundial, recibió reconocimientos como el Connecting the Champions Of Change otorgado por la Casa Blanca y también el ser imagen global de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Y además vocero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas en Venezuela.

Además destaca por una labor y grandeza que va más allá de las canchas, al tener su propia fundación, “Fundación Greivis Vásquez” donde realiza diversas contribuciones a programas sociales tanto en Venezuela como en Estados Unidos, siendo consciente de las dificultades por las que atraviesan los jóvenes venezolanos se ha encargado de desarrollar y promover programas para formación de atletas integrales bajo el lema “el que no estudia no juega”.

Premios y logros:

Jugador del año de la Conferencia de la Costa del Atlántico 2010, Premio Deportista del año 2010, premio Bob Cousy 2010, Líder en asistencias en la NBA en la temporada 2012 – 2013 (704 en total), MVP sudamericano 2014 y muchos más.

¡Greivis Vásquez eso orgullo venezolano, pura Fuerza Vinotinto!

Autor: Florangi Morales