“Fare Cinema” para celebrar el XV Festival de Cine Italiano

“Fare Cinema” la edición del XV Festival de Cine Italiano se celebrará gracias a la Embajada de Italia en Venezuela desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio

92

Las temáticas de las 8 cintas que se presentarán abordan entre el humor y el drama, mensajes de amor, relaciones humanas, denuncia y creación, siempre con la genuina belleza e inteligencia, que caracteriza al cine italiano.

Organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, se trata de una cinematografía imperdible.


Del 31 de mayo hasta el 13 de junio en la Sala Plus del Trasnocho Cultural.


Alrededor del mundo 100 ciudades estarán hablando sobre el cine italiano en un evento especial dedicado a los profesionales de la industria cinematográfica italiana.

Se trata de “Fare Cinema”, la edición del XV Festival de Cine Italiano, que en Caracas se celebrará gracias a la Embajada de Italia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio, en la sala de Paseo Plus de Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes.

Igualmente, el Festival incluye “Clásicos Trasnochos” dedicados a Sergio Leone, guionista, productor y director de cine italiano, uno de los directores más famosos de la historia del cine, especialmente conocido por sus “Spaghetti Western”, con films como “El bueno, el feo y el malo” o “Érase una vez América”, entre otros y que se proyectarán en Cines Paseo.

XV Festival de Cine Italiano


Desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio, en la sala de Paseo Plus de Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes.


Además, esta segunda edición de “Fare Cinema” está dedicada a las profesiones del cine, es decir, a todos aquellos: actores, directores, guionistas, directores de fotografía, escenógrafos, expertos en vestuario, maquillaje, montaje, editores, efectos especiales, etcétera, que conforman la compleja maquinaria de la producción cinematográfica y que delante o detrás de la cámara, contribuyen al éxito del cine italiano en el mundo, con una gran tradición de cine de calidad, pues Italia es el país que ha ganado el mayor número de premios Óscar en la categoría “mejor película de habla no inglesa”, y su producción cinematográfica contemporánea es parte fundamental de la promoción de la marca “Italia en el mundo”.

Esta actividad se realiza en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

El cine italiano es reconocido por ser un claro ejemplo de arte audiovisual en su máxima expresión unido a una singular manera de expresar las ideas, donde el amor y la aventura conforman fantásticas historias realistas que no se cansan de atraer masas. Serán 100 testimoniales de embajadores del cine en 100 ciudades, quienes hablarán de la cinematografía italiana, con conferencias, encuentros con el público, seminarios, relatos y experiencias de una labor realizada con pasión, creatividad, dedicación y grandes capacidades técnicas.

El Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano comentó acerca de esta nueva edición “El cine italiano siempre ha sido y sigue siendo un universo en el cual se encuentran la narración, con sus matices infinitas entre comedia, tragedia, análisis social, investigación humana, y la estética de las imágenes y de la música.

Durante las décadas los cineastas italianos supieron contar el desarrollo de una sociedad compleja y multiforme y a la vez expresar el mosaico que compone el ánimo humano. Una vez más el festival del cine italiano de 2019 mezclará y alternará sentimientos distintos, construyendo personajes inolvidables”.

XV Festival de Cine Italiano

Venezuela no es la excepción y en Caracas, se presentarán ocho films que girarán en torno al amor, el humor, la amistad, el drama, la creación y la genuina belleza. Uno de estos films es el laureado “Dogman” (Dogman), ganadora del mejor actor, Festival de Cannes 2018, con nueve premios David di Donatello (de 16 nominaciones), incluyendo mejor película y premios del cine europeo como mejor actor, vestuario y maquillaje. Este film será motivo de una única presentación en un Cine Foro el sábado 8 de junio, con reconocidos especialistas y entrada libre (Aforo limitado). La muestra también incluye “El Padre de Italia” (Il padre d´Italia) y “Perfectos Desconocidos” (Perfetti sconosciuti), también ganadora de los premios David di Donatello, 2016, como mejor película y mejor guión. Así mismo, participan “Feos y malos” (Brutti e cattivi), “La Maquinación” (La Macchinazione), “Se necesita un físico” (Ci vuole un fisico), “The Startup: Enciende Tu Futuro” (The startup) y “El cielo cae” (Il cielo cade).


El cuanto al homenaje que se le rinde al laureado director Sergio Leone, y a sus “Spaghetti Western”, se escogieron 4 películas para los amantes de este género: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo” y “Érase una vez América”.


El programa de la edición de 2019, cuenta con la colaboración de MIBAC, ANICA y el Istituto Luce-Cinecittà y forma parte del plan de promoción integrado “Vivere ALL’Italiana”, que tiene como objetivo promover producciones cinematográficas de calidad en el extranjero.

Adquiera sus boletos en línea, consulte la programación, los horarios de las películas a través de: www.trasnochocultural.com.

Para mayor información visite: www.iiccaracas.esteri.it y ambcaracas.esteri.it. Les invitamos a seguirnos a través de Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas y @trasnochocult e Instagram @trasnochocult @iicdecaracas. Teléfono taquilla de Trasnocho Cultural: (0212) 993.1910.

LA CARTELERA Y LA SINOPSIS
Sala Paseo Plus 1
Del viernes 31 de mayo al jueves 13 de junio, 2019

1.- EL PADRE DE ITALIA
(Il padre d´Italia, Italia, 2017, 93 min.)
Viernes, 31 de mayo /  4:00 y 6:30
Jueves, 6 de junio /  4:00 y 6:30
Miércoles, 12 de junio /  4:00 y 6:30

Paolo es un hombre homosexual, solitario e introvertido, que trabaja como vendedor en una tienda de Turín. Acaba de romper con su novio quien quería casarse y formar una familia. Una tarde, Mía, una mujer embarazada de seis meses, se desmaya en sus brazos. Paolo la ayudará y la alojará en su casa.

Dirección: Fabio Mollo. Guión: Fabio Mollo y Josela Porto. Fotografía: Daria D´Antonio. Intérpretes: Luca Marinelli, Isabella Ragonese, Anna Ferruzzo y Mario Sgueglia, entre otros.


2.- FEOS Y MALOS
(Brutti e cattivi, 2017, 85 min.)
Sábado, 1°de junio / 3:00, 5:00 y 7:00
Lunes, 10 de junio / 5:00 y 7:15 p.m.

Una banda improvisada sobre la marcha de extravagantes secuestradores: un papanatas sin piernas, una bailarina sin brazos, un rastafari drogadicto y un enano rapero. Cada cual parece tener un plan para sacar provecho del fardo que llevan toda la vida acarreando a duras penas. Así arrancará toda una serie de vicisitudes, persecuciones, venganzas y homicidios en los que tomarán el pelo a todos sin ninguna piedad.

Dirección: Cosimo Gomez. Guión: Cosimo Gomez y Luca Infascelli. Fotografía: Vittorio Omodei Zorini. Intérpretes: Claudio Santamaria, Marco D´Amore, Sera Serraiocco, Rinat Khismatouline, Shi Yang Shi y Marco Pancrazi, entre otros.


3.- LA MAQUINACIÓN
(La macchinazione, Italia, 2016, 100 min.)
Domingo, 2 de junio /   2:00, 4:15 y 6:30 p.m.
Martes, 11 de junio  /    4:00 y 6:30 p.m.

En el verano de 1975, la película “Salò” de Pier Paolo Pasolini es robada del laboratorio donde él la está editando. Esto es solamente el primer paso de un complejo plan que desembocará en la violenta muerte del poeta y cineasta.

Dirección: David Grieco. Guión: Guido Bulla y David Grieco. Fotografía: Fabio Zamarion. Intérpretes: Massimo Ranieri, Libero de Rienzo, Matteo Taranto y François-Xavier Demaison, entre otros.


4.- PERFECTOS DESCONOCIDOS
(Perfetti sconosciuti, Italia, 2016, 97 min.)
Lunes, 3 de junio / 4:00 y 6:30 p.m.
Sábado, 8 de junio /  4:30 y 6:45 p.m.
Jueves, 13 de junio /  4:00 y 6:30 p.m.

Siete amigos que lo son desde hace años (tres parejas y un soltero) se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphones sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada. Ganadora del premio David Di Donatello 2016, como mejor película y mejor guión.

Dirección: Paolo Genovese. Guión: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella y Paola Mammini. Fotografía: Fabrizio Lucci.Intérpretes: Giuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini, Edoardo Leo, Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher y Kasia Smutniak, entre otros.


5- SE NECESITA UN FÍSICO
(Ci vuole un fisico, Italia, 2018, 80 min.)
Martes, 4 de junio /  5:00 y 7:00 p.m.
Viernes, 7 de junio /  5:00 y 7:00 p.m.

Un chico inseguro y feo y una chica alegre y decidida; una larga noche de aventuras que los llevará a conocerse y finalmente a enamorarse.

Dirección: Alessandro Tamburini. Guión: Gianluca Ansanelli, Alessandro Tamburini y Ciro Zecca. Fotografía: Roberto Cimatti. Intérpretes:Anna Ferraioli Ravel y Alessandro Tamburini.


6.- THE STARTUP: ENCIENDE TU FUTURO
(The startup: Accendi il tuo futuro, Italia, 2017, 97 min.)
Miércoles 5 de junio / 4:00 y 6:30 p.m.
Domingo 9 de junio / 4:30 y 6:45 p.m.

Basada en la historia real de un pequeño Mark Zuckerberg, italiano, (la definición es de la BBC), creador de una plataforma para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo. Él se llama Matteo Achilli y su iniciativa, Egomnia.

Dirección: Alessandro D´Alatri. Guión: Alessandro D´Alatri y Francesco Arlanch. Fotografía: Ferran Paredes. Intérpretes: Andrea Arcangeli, Paola Calliari, Matilde Gioli y Luca Di Giovanni, entre otros.


7.- DOGMAN
(Dogman, Italia, 2018, 102 min.)
Sábado 8 de junio / 10:00 am
Cineforo. ÚNICA FUNCIÓN.
FUNCIÓN ENTRADA LIBRE (AFORO LIMITADO)

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello (Marcello Fonte) vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida (Alida Baldari Calabria) y una extraña relación de inferioridad con Simoncino (Edoardo Pesce), un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.
Ganadora como mejor actor, Festival de Cannes 2018. Nueve premios David di Donatello (de 16 nominaciones), incluyendo mejor película. Premios del cine europeo como mejor actor, vestuario y maquillaje.

Dirección: Matteo Garrone. Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso. Fotografía: Nicola Brüel. Intérpretes:Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano y Adamo Dionisi, entre otros.


8.- EL CIELO CAE
(Il cielo cade, Italia, 2000, 102 min.)
FUNCIONES ESPECIALES
Sábado, 8 y domingo, 9 de junio / 2:00 pm

En la Italia de 1943, en plena II Guerra Mundial, una niña huérfana es dejada junto a su hermana en casa de unos tíos en la Toscana. Con la amenaza latente del conflicto bélico, la historia se concentra en la relación entre las niñas y sus tutores, especialmente con el tío Wilhelm, un judío alemán primo de Albert Einstein.

Dirección: Andrea y Antonio Frazzi. Guión: Suso Cecchi D´Amico, basado en la novela de Lorenza Mazzetti. Fotografía: Franco Di Giacomo.Intérpretes: Isabella Rossellini, Jeroen Krabbé, Barbara Enrichi y Gianna Giachetti, entre otros.


Comentarios