Escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana la II Bienal Vargas Llosa

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana la II Bienal Vargas Llosa por su obra The Night, un retrato político y social de un país en apagones

66
Escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana la II Bienal Vargas Llosa
Escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana la II Bienal Vargas Llosa

Con su obra The Night el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderon ganó la II Bienal Vargas Llosa en el Conjunto Santander de las Artes de Guadalajara. The Night narra las consecuencias de la situación venezolana bajo el ojo político y social.

La Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara organizaron La II Bienal Vargas Llosa. Con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

“Es una desgracia sin precedentes” expresó Rodrigo Blanco sobre la situación que se vive en Venezuela.

Editorial Alfaguara publicó The Night, una historia o retrato del país que se centra en el año 2010 en Caracas, en un ambiente de racionamiento energético. Sobre la situación en Venezuela Rodrigo Blanco expresó “asco y hartazgo de la situación”.

“Para mí ha sido particularmente doloroso ver que no ha sido la gente común la que ha salido a apoyar dictadura, sino algunos académicos y literatos que se supone que tienen compromiso con el lenguaje y por motivos absurdos de ideología prefieren hacer la vista gorda”.

Sobre el libro The Night…

“La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En esos lapsos de tiempo, Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra que se filtra por todas las rendijas. En medio de esta atmósfera, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año.”

 

El premio de la II Bienal Vargas Llosa está valorado en 109.000 dólares. Rodrigo Blanco Calderón recibió también una estatuilla en la ceremonia.

También te interesará: Cortometraje venezolano se exhibe en Festival de Cannes