El Otro Polo: “Mar abierto es un disco de viaje, es un disco de búsqueda”

Mar Abierto es el segundo álbum de El Otro Polo. Una obra íntima que se pasea por géneros caribeños que se mezclan perfectamente para una experiencia libre y sin ataduras que amarren a la tierra firme

226
Mar Abierto
Fotografía: Plus Cúsica

El mar abierto es un misterio para quien lo estudia. Aguas más allá de los límites que conocemos, donde los fuertes vientos tienen su propia dinámica. Sin obstáculos, sin costas, ni rocas que detengan su paso, así es el nuevo álbum de Carlos Poletto, inspirado en la travesía de viajar musicalmente a Mar Abierto.

Carlos Poletto mejor conocido como El Otro Polo lanzó su segundo disco Mar Abierto el pasado octubre. Polo está convencido que este nuevo proyecto tiene la capacidad de conectar con quienes le escuchan de una forma más íntima. No era para menos, crear Mar Abierto le permitió encontrarse con nuevos sonidos y con la capacidad de transmitir su más profunda inspiración libremente a través de las corrientes de la música.

Basta detenerse a escucharle en todas las plataformas que está disponible Spotify, Youtube, Deezer y Apple Music para descubrir que Polo tenía razón y resulta imposible ignorar la simpatía, ternura  e intimidad que evoca su nuevo proyecto.

“Creo que lo que más me enorgullece es que las personas que lo han escuchado lo han hecho suyo”– Carlos Poletto

En Noticias.com.ve conversamos con El Otro Polo (P) sobre Mar Abierto y la inspiración de esta segunda fase de su vida musical,acerca de las canciones más íntimas y las que tomaron más tiempo.

¿Cómo fue la experiencia de crear Mar Abierto?

P: Ha sido una experiencia para mi muy bonita este disco. A diferencia del primer disco es bastante más conceptual, en términos de composición se compuso pensando en una obra, en una totalidad. Las canciones creo que han tenido un efecto muy positivo en el público. Creo que han estado conectando mucho y creo que se han acercado personas de distintas edades al proyecto.

En ese sentido creo que ha funcionado bien. Obviamente creo que también el tema de la producción de Luis Pardo fue clave. Creo que él entendió muy bien lo que yo quería lograr con este disco y fuimos siempre tan alineados a nivel musical que, pues, el disco surgió muy rápido y se siente que hay armonía entre la producción y la composición.

Aunque su primer disco A Color tomó alrededor de dos años, su segundo proyecto Mar Abierto  fue un proceso más corto. “Mar abierto fue mucho más rápido porque era un disco un poco más íntimo, teníamos la idea mucho más claro desde el comienzo. Entonces fue mucho más rápido” expresó El Otro Polo a Noticias.com.ve

¿Hay alguna colaboración de otros músicos venezolanos en Mar Abierto?

P: En este disco hay una colaboración con Simon Grossman en una canción que se llama Versos de Las Tres y otra con Liana Malva, una canción que se llama Castigo.

¿Qué inspiró el concepto de este segundo disco?

P: “Es un disco de viaje, es un disco de búsqueda. De hecho, por eso el nombre del disco  Mar abierto. Creo que para este disco estaba abierto a cualquier cosa, a nivel musical, a nivel lírico, quizás estos últimos meses, estos últimos años estaba buscando eso también en la música. Tratando de reencontrarme en la música y este disco es testimonio de eso, es como una bitácora. Del destino al que llegué en este viaje.

¿Hubo algún momento en particular que dio la idea del nombre Mar Abierto?

P: Desde el comienzo yo estaba muy claro del concepto. Sabía que iba a ser de navegación de aventura, de viaje de aventura…El nombre fue una de las primeras cosas que más me gustó. De hecho,Mar Abierto fue el primer nombre que yo había considerado, yo le seguí dando vueltas y al final volví a mar abierto porque eso es lo que mejor define cómo me sentía.

¿Cuál es la canción que más amas de Mar Abierto?

P: Todas tienen un valor especial, algo especial que las caracteriza pero creo que Con Tiempo y Sin Ti que es la última del disco, además esa canción la grabamos en vivo al aire libre.

A diferencia de las demás, esa la grabamos al aire libre en vivo. Entonces, ya la canción en sí es muy íntima porque es acústica pero la forma en que la grabamos es tan natural que las personas conectan bastante con esa canción porque sienten una intimidad. Es algo especial.

 

¿Cuál fue la canción más tomó tiempo escribir?

P: Quizás Ceder, es un bossa nova, fue la que tomó un poco más tiempo componer. Nunca había grabado un bossa nova, creo que es un género musical bastante complicado y yo me considero bastante nuevo en ese género. Había simpatizado con él en otras canciones como Bésame que es como un guiño a bossa nova. Creo que esta canción es la más ambiciosa en términos de armonía.

“Quiero recordarte que en el amor,
Los cobardes nunca apuestan por temor a ceder”

¿Qué te enorgullece más de este disco?

P: Es un disco bastante íntimo. Creo que lo que más me enorgullece es que las personas que lo han escuchado lo han hecho suyo, que han conectado de forma muy íntima, en cierto grado sirve como un refugio para muchas personas y eso es lo que más me enorgullece.

¿Cuáles sonidos encontramos en Mar Abierto?

P: Hay muchas referencias al caribe, a la influencia latinoamericana. En este disco hay reggae, bossa nova… Está El Sur que es como un calipso/merengue que además trata de explorar y admirar la cultura suramericana desde el punto de vista de Venezuela. También conseguimos una referencia al tango mezclado con bolero, mezclé bastantes géneros, lo hice con el merengue y el calipso, el tango y el bolero, lo hice con el bolero y el reggae en Bajo el Sol. Es una paleta de colores bastante amplia.

“No hay acento que nos separe,
Canción que nadie cante,
Como la canta el sur”. – El Sur.

¿Cuáles son los próximos planes para Mar Abierto?

P: El próximo 6 de diciembre tengo el concierto oficial acá en Caracas, en el Centro Cultural Chacao y va a estar bien interesante porque además quiero que sea una experiencia sensorial, en el sentido que más allá de ser un concierto, de escuchar canciones es escuchar texturas,  es sentirte diferente.

Aquí puedes comprar las entradas para disfrutar de la experiencia Mar Abierto

Luego de ese concierto de lanzamiento tengo pensado visitar algunas ciudades del interior del país. De hecho, tengo tiempo queriendo ir pero por una circunstancia u otras ha sido difícil, pero la idea es que el primer trimestre del año que viene pueda hacer esas visitas.

Polo planea visitar Mérida, Valencia, Puerto La Cruz y Barquisimeto pero también salir de Venezuela con su Mar Abierto a otros países.

El Otro Polo con su Mar Abierto lleva a quienes le escuchan a través de una experiencia nueva de conexión emocional, descubrimiento propio con mucha conciencia de las circunstancias que vive el país y de la necesidad del ciudadano de a pie de encontrar un refugio en medio de la crisis.

Puedes escuchar su álbum completo aquí.

Autor: Katiusa Casanova

 

También te interesará: Publican libro “Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo y lo hicieron”