El legado de Cayito Aponte, a 81 años de su nacimiento

El humorista venezolano Cayito Aponte fue uno de esos rostros que sin importar el momento siempre puso una buena sonrisa a Venezuela

40
El legado de Cayito Aponte
El legado de Cayito Aponte

Cayito Aponte fue uno de esos rostros que sin importar el momento siempre puso una buena sonrisa a Venezuela, además de una buena reflexión.

Rafael José Aponte Álvarez, conocido desde siempre como “Cayito” es un humorista y actor que inició su carrera en el programa humorístico de Radio Caracas Televisión Radio Rochela. Durante 58 años sus personajes estuvieron al aire en Venezuela criticando a los presidentes de cada período.

Un héroe del humor

Ya sea como Carlos Andrés Pérez, su especialidad, o como Renny Ottolina y Arturo Uslar Pietri, Cayito protagonizó las mejores parodias de los políticos venezolanos. Con todo el talento y gracia lo hizo durante varios años en Radio Caracas. Sin embargo,  el humor y la capacidad de imitar le acompañan desde los 7 años y que le dio a conocer aún desde sus años de liceo.

Siempre creyó el humor como necesario en todo gobierno, fue capaz de hacerse compinche y cómplice del pueblo y de las realidades que este debe vivir, por eso desde el cierre de RCTV en 2007 Cayito Aponte lamentó profundamente la falta de este espacio.

Además de su trayectoria en Radio Rochela, Cayito fue cantante lírico y actor.

Durante sus últimos años presentó monólogos como “Los taxistas también tienen su corazoncito”. En sus años más recientes tuvo que buscar otros espacios desde el cierre de RCTV y la censura en Venezuela.

En 2017 Cayito Aponte fue diagnosticado con cáncer de próstata y falleció el 17 de agosto de 2018.

“Ese es el amor que tenemos los venezolanos por los venezolanos. Nunca saldremos de eso. Aunque nos maltraten”

“Cuando enfrento las cosas las enfrento con fuerza y alergia (…)  Qué rico es ver al venezolano que te tiende la mano desde los lugares más increíbles, porque cuando se coló esto por las redes llovieron las ofertas de ayuda.

Ese es el amor que tenemos los venezolanos por los venezolanos. Nunca saldremos de eso. Aunque nos maltraten, siempre seremos los cordiales amigos que estamos dispuesto a donar un poco de nuestro corazón. No se quién me ha tendido la mano,simplemente he recibido expresiones de un verdadero afecto, de agradecimiento por lo que uno ha hecho”

 

Comentarios