El día que Caracas sobrevivió a un ataque inglés

En 1595 el corsario inglés Amyas Preston invadió Caracas. La ciudad aún dominada por el imperio español enfrentó el ataque de una especie de pirata legal

482
Caracas sobrevivió
Caracas sobrevivió

El 25 de julio de 1567 Diego de Losada fundó Caracas, oficialmente con el nombre Santiago de León de Caracas. ¡Wow, la capital de Venezuela está en pie desde hace casi medio milenio! Aunque este pequeño valle no siempre fue el centro político del país, por su geografía de altas montañas que protegían la costa se convirtió en un sitio de posición estratégica. Caracas sobrevivió a diferentes calamidades.

A lo largo de su historia Caracas ha sufrido. No sólo golpes de estado, revueltas, guerras civiles terremotos sino que también ha sobrevivido a invasiones piratas.

En 1595 el corsario inglés Amyas Preston invadió Caracas. La ciudad aún dominada por el imperio español enfrentó el ataque de una especie de pirata legal del gobierno británico.

Preston asaltó Portugal y posteriormente se dirigió a las perlas del Caribe, islas de Margarita, Cubagua y Coche. Finalmente llegó a La Guaira y cruzó la montaña hasta llegar a la ciudad un 8 de junio con 300 soldados. Secuestraron a españoles y sirvientes indígenas para extraer ostras productoras de perlas.

Existen diferentes versiones de lo que ocurrió en aquel ataque del corsario a Caracas

Preston llegó a Caracas tras extorsionar Cumaná y pedir rescate a los ciudadanos para no quemarlas. Dos días antes de invadir Caracas ocupó la fortaleza española en La Guaira y tomó a un soldado para que le indicará el camino hasta la ciudad. Este inglés aprovechó que los españoles desestimaban sus habilidades para la montaña y a través del Ávila llegaron a Caracas.

Según la historia de los españoles, solamente Alonso Andrea de Ledesma se opuso al ataque de los ingleses. Caracas se quemó hasta los cimientos por no recoger la cantidad suficiente de dinero, además al ver que buscaban retrasar las negociaciones para atacar decidieron acabar con la ciudad.

Caracas logró recuperarse del ataque de Amyas Preston, años después sufrió más catástrofes y con el pulso de una ciudad que siempre lucha se levantó una y otra vez hasta seguir quedando en pie hoy día a pesar de la crisis.

También te interesará:Gustavo Dudamel y Natalia Lafourcade conquistan Hollywood Bowl con Recuérdame