Balkong Toys: Iconos venezolanos por Luis Miguel Ruibal Scholtz

Aunque se encuentra radicado en Londres, este venezolano concibió un sueño que le une su corazón al país, se trata de Balkong Toys, un proyecto que trae figuras de vinil como One Chot, Akapellah y Blanquito Man

379
Luis Miguel Ruibal
Blanquito Man por Luis Miguel Ruibal

Indiscutiblemente, Luis Miguel Ruibal Scholtz es un “duro” de la animación. Desde su vídeo “Mario” para Akapellah hasta sus trabajos para  grandes compañías como BBC y Al Jazeera, la calidad y creatividad de sus ideas se han hecho evidentes. Ahora, Luis también se propone un proyecto más con el que ha soñado desde hace años: Balkong Toys, una colección de figuras inspiradas en iconos venezolanos de la cultura urbana.

Este venezolano ha trabajado en “The Dark Knight Rises”, “Total Recall”, “Bourne Legacy”, “Sky fall”, “Rush”, “47 Ronin” y “Thor 2”

Luis Miguel Ruibal Scholtz.

La mente de Luis Ruibal lleva la animación e ilustración a diferentes niveles. En su trayectoria encuentras diez años de experiencia en la industria. Su trabajo incluye proyectos para “The Dark Knight Rises”, “Total Recall”, “Bourne Legacy”, “Sky fall”, “Rush”, “47 Ronin” y “Thor 2”.

Luis es artista de gráficos en movimiento, compositor, diseñador de personajes, ilustrador, diseñador gráfico.También se desarrolla como animador en 2D, Modelador de 3D y director de vídeo.


Aunque se encuentra radicado en Londres, este venezolano concibió Balkong Toys, un sueño que le une el corazón al país.


Amante de la cultura urbana, la música y los íconos de nuestro país. En 2001, Luis Ruibal soñó con Balkong Toys, un proyecto que además de ilustrar a One Chot y a Blanquito Man crearía figuras de vinil a modo de colección de ambos

En Noticias.com.ve pudimos conversar en exclusiva con Luis Miguel Ruibal Scholtz sobre Balkong Toys.

¿Cómo nace Balkong Toys?

Luis Ruibal: “En el 2011, comenzamos con Balkong Toys. Yo vivía en Madrid en ese momento, siempre le trabajaba de fijo a One Chot en sus vídeos musicales. En ese año íbamos a lanzar un vídeo música que se llamó “Hey mi momento” y era con participación de Blanquito Man. Desde el 2005, siempre tuve en mi cabeza este proyecto de figuras de colección”

Blanquito Man diseñó los empaques de sus figuras de vinil

One Chot en figura de Vinil

L.R: “A pesar de haberlo conversado con varias personalidades de la industria por falta de materiales el proyecto se pospuso hasta 2011 que se lo comenté a One Chot y a Blanquito Man y los dos tripearon hacerlo. Lo soltamos con el tema de Hey mi momento, fueron meses construyendo el proyecto, luego Blanquito se emocionó y dijo que él diseñaba los empaques y quedaron increíbles”.

“En 2011 se estrenaron las figuras con el vídeoclip pero casi que dos meses después fue el accidente de One Chot. Un poquito más adelante fue la enfermedad de Blanquito. Ahí , yo decidí detener la promoción. Las figuras de One Chot casi se vendieron totalmente y las de Blanquito se vendieron para apoyarlo en el tratamento del cáncer”.

Tras la muerte de Blanquito Man, Luis Ruibal regresó a la idea de las figuras de Vinyl, como una forma de honrar al vocalista de King Changó.

 Este año, Luis comenzó un campaña en Kickstarter para producir las figuras de Vinilo del cantante venezolano Akapellah. Aunque no se completó la meta, el proyecto de Balkong Toys sigue en pie.

Te interesará: Diez universidades venezolanas en Ranking Latinoamericano QS2019

El próximo plan es diseñar las figuras y tenerlas en stock. El envío sería inmediato.

La magia de crear…

¿Cómo nace una figura de vinil?

Bocetos de Akapellah

El primer paso es dibujar. 

“Saber cuál es la personalidad del artista en el que te quieres enfocar, en este caso Akapellah me basé en su estilo, en que es grande, es gordito. Entonces tenía características de cómo hacerlo caricatura. Básicamente es empezar en papel a hacer varios bocetos hasta que llegues al dibujo ideal y luego pasar al tema de los colores.

  “Luego hay que dibujar cada detalle todas las vistas de lo que va a ser la figura”

Según Luis Ruibal, al tener todos los detalles de las vistas pasa al departamento de modelado 3D se imprime en 3D para tener una referencia de lo que va a ser la figura. Entonces, se aplica el color con el concepto.

En el modelado 3D, fue Andrés Ruibal, hermano de Luis quien se encargó de este proceso en el caso de la figura de Akapellah

Posteriormente, se examina si funciona y se lleva a la fábrica para la reproducción.

¿Qué significó para tí diseñar figuras como Blanquito Man?

“Para mi es un sueño  hecho realidad, yo he sido fanático de este tipo de figuras que se llaman figuras de vinil. Vienen de una tendencia de la movida urbana del graffitti, del hip-pop, están ligadas porque nació de diseñadores que empezaron a hacer sus propias figuras y tratar de venderlas de manera independiente”.


“Para mí, es un sueño  hecho realidad”


“Ha sido dificilísimo todo el camino, todo el proceso,pero bueno ya cuando sacamos a One Chot, la verdad fue una gran satisfacción y con las ganas de seguir  sacándolo, sacar más iconos y también armar un mercado nuevo. Tu ves el mercado gringo y tiene sus iconos fabricados por compañías muy grandes y por qué no hacerlo con el mercado latino”.

Te interesará: José Avendaño, un venezolano a la cabeza del Medellín Fashion 2018

“Hay muchísimo qué explorar en ese mercado”.

¿Qué fue lo que más disfrutas de este proyecto?

“Toda la parte del proceso creativo es la parte que más me gusta. De hecho mi trabajo de vida es ilustrador y animador y siempre la parte que más me gusta es crear y con estas figuras es el incentivo de crear algo totalmente nuevo, dar con el diseño de los colores”.

La parte más enriquecedora es el inicio, es la creación de la figura, lo que más disfruto”.

Luis Miguel Ruibal Scholtz se encuentra en conversaciones para continuar la reproducción de figuras con Balkong Toys y también para representar a otros iconos de la música latinoamericana. 

Su mayor sueño es convertir Balkong Toys en un proyecto reconocido de forma internacional con figuras de referentes nacionales y de toda sudamérica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Ruibal Scholtz (@balkongstudios) el

Autor: Katiusa Casanova