“Arte Popular, Ensamblajes Y otros Intentos” llega a la Alianza Francesa

La muestra consta de 35 piezas ensambladas en madera que se apoyan en las características de las repisas y las cajas como objetos de uso, además de esculturas

63
Arte Popular, Ensamblajes y otros Intentos
Arte Popular, Ensamblajes y otros Intentos

El artista plástico y fotógrafo venezolano, Zacarías García, expone su obra “Arte Popular, Ensamblajes y otros intentos” en los espacios de  la Alianza Francesa de Chacaíto, donde permanecerá abierta al público a partir del 04 de abril como parte de la programación cultural de esta institución.

“Arte Popular, Ensamblajes Y otros Intentos” llega a la Alianza Francesa durante el mes de abril.

Arte de Zacarías García

La exhibición es un acercamiento del auto. Tiene un modo de producción de este concepto creador que busca conectarse con la población a través de distintas expresiones artísticas; y consta de 35 piezas divididas en tres grupos de ensamblajes en madera.

 El primero se apoya en las características de las repisas como objetos de uso. Reinterpreta en cada intento una nueva situación.

El segundo, son cajas en las que los tacos de madera combinados con objetos y otros elementos, buscan configurar situaciones poéticas y metáforas plásticas.

Diferentes grupos de esculturas

  El tercer grupo de obras son esculturas realizadas también en madera con distintos acabados, a través de las cuales Zacarías García  intenta recrear la noción del elemento escultórico a partir del juego constructivo libre, que evoca la producción popular y de los creadores autodidactas.

  Esta serie conforma una de las vertientes del trabajo del artista que además de estos ensamblajes y proyectos tridimensionales, ha desarrollado su labor en otros medios y técnicas como: pintura, artes gráficas y fotografía.

Trayectoria

    Zacarías García nació en Caracas el 5 de noviembre de 1950. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Cristóbal Rojas entre los años 1968 y 1972, adquiriendo allí sus primeras nociones de fotografía; y posteriormente, se especializó en las técnicas de la serigrafía y la litografía.

Desde la década de los 70 se desempeña como docente de arte y ha dictado charlas y conferencias sobre esta área, actividades que junto con la artística ha combinado con la realización de escenografías y vestuarios para distintas obras de teatro.  

Zacarías Garcia se desempeña como docente de arte desde la década de los 70

Su  primera exposición individual fue “Dibujos y Estampas, en la Galería de Arte Ángel Boscán de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el año 1979, cuando participó también en la fundación del Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA).  

Es miembro fundador del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR),  de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), y de la Asociación Civil Arte Pensamiento y Formación, organización que realiza programa de talleres de artes y oficios artísticos dirigidos a las comunidades, cultores y artistas.

Entre sus proyectos curatoriales destacan: “Diálogos Imaginarios” (Asociación Cultural Humbolt-2003), “Devenir” (Universidad de Los Andes-2006), “Jóvenes Artistas Venezolanos” (Academia de Artes, Berlín 2007), “Colección Celarg, Arte Patrimonio, Proyección” (Casa Rómulo Gallegos-2011), “Caballo Criollo, el Patriota Olvidado (Museo Alejandro Otero-2012), y “Reconociéndonos, Tan lejos y tan cerca” (Museo de Arte Goinäia, Brasil (2012-2014).

Arte Popular, Ensamblajes y otros Intentos

Para conocer más detalles sobre las actividades culturales y académicas de la institución, puede ingresar a la página oficial de la Alianza Francesa http://caracas.afvenezuela.org/.También pueden seguirlos a través de sus cuentas en Instagram @afvenezuela, Twitter @afvenezuela y Facebook Alianza Francesa Venezuela

También te interesará: Rómulo Gallegos: Un legado de luces en un país de oscuridad

 

Comentarios