12 canciones del rock venezolano que deberías escuchar

En los 80s y 90s la protesta siempre estuvo presente en el rock venezolano, hoy la situación del país no es ajena a las letras del rock, por eso la migración también ha tocado el área musical

40
rock venezolano

Hablemos del rock venezolano. Quizá no lo sabías pero la dictadura de Marco Pérez Jiménez hizo que  el rock llegara a Venezuela algo tarde, por allí en 1957. El cine y la radio abrieron un nuevo mundo donde Elvis Presley se paseaba por el espectro venezolano, para la década de los 80s nacen bandas de rock como Zapato 3, Sentimiento Muerto y Desorden público.

Pero sin duda alguna, el auge del rock llega en los 90s con Caramelos de Cianuro,  Dermis Tatú, La Muy Bestia Pop y Claroscuro. El pasado del rock venezolano nos trajo hasta casi dos décadas de los 2000s donde cada día existen más grupos de rock que representan a Venezuela en todo el mundo.

El rock venezolano crece y evoluciona a través de las décadas

Gracias al Festival Nuevas Bandas, el rock venezolano se multiplicó con bandas como Viniloversus, La Vida Bohème, Candy 66, Los Pixel, Los Paranoias, Tomates Fritos, Luz Verde, Chucknorris, Los Mentas, Charliepapa, Los Mesoneros (PD: Su último álbum Pangea está increíble), Sin dirección, The Asbestos, Los Telecaster, Sofía Insomnia, Los Javelin.

Si bien durante los 80s y 90s la crítica social de protesta siempre estuvo presente en el rock venezolano, hoy la situación del país no es ajena a las letras del rock. El éxodo venezolano, el más importante en Latinoamericano durante los 2000s está reflejado en sus letras, así como la crítica al autoritarismo en el poder desde 1998.

Aquí te dejamos 12 canciones del rock venezolano que tienes que escuchar

12. Mi Cura, Mi enfermedad – Tomates Fritos

Desde el oriente del país, Tomates Fritos se ha convertido en una de las bandas de rock con mayor crecimiento hasta el momento.

11. Pantaletas Negras – Zapato 3

El rock venezolano en sus primeros años de gestación logró triunfar entre los amantes de los sonidos casi metaleros. Este tema es un imperdible de los años más salvajes del rock.

10. El Amor No Existe – Sentimiento Muerto

El Amor Ya No Existe de Sentimiento Muerto es un clásico de los primeros años del rock venezolano.

9. Verónica- Caramelos de Cianuro

El tema Verónica de Caramelos de Cianuro lanzado en el 2000 se convirtió en un icono del rock y la juventud venezolana, hoy en día este tema sigue siendo popular con la misma pasión del primer día.

8. Radio Capital- La Vida Bohéme

La Vida Bohéme es una banda cargada de canciones protesta, nacida en un régimen dictatorial esta agrupación aprendió a expresas sus ideales con música. Radio Capital es uno de esos temas

7. Prefiero No Saber- Los Mesoneros

En los últimos años Los Mesoneros se han ganado el corazón de los amantes del rock venezolano en el país y en todo el mundo. Desde Indeleble hasta su más reciente álbum Pangea, Los Mesoneros están en el top de los playlist. Su reciente tema Prefiero No saber es imperdible, pero también los  temas de este nuevo álbum que son una historia contada a través de todos los tracks.

6. Ares – Viniloversus

Ares de Viniloversus vino muchísimo antes que la banda de Rodrigo Gonsalves lanzará su primer álbum en inglés (So Many Stars está buenísimo y tienes que escucharlo también). Sin embargo, este tema se consideró una gran canción protesta en Venezuela. ¡Imperdible!

5. Bengala- Charliepapa

Charliepapa es uno de los exponentes más recientes del rock en Los Andes. Si escuchas Bengala, también tienes que disfrutar de Merlina, Astrómetra y La Cima.

4. Nirvana- Arawato

El álbum del proyecto entre Rodrigo Goncalves de Viniloversus y Luis Jiménez de Los Mesoneros y Carlos Imperato está nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Rock.

3. El último polvo – Caramelos de Cianuro

Nos cuesta dejar todos los otros temazos de Caramelos de Cianuro fuera de esta lista, sin embargo, El Último Polvo es un clásico de sus años más rockeros. Te recomendamos escuchar La Casa, El Instante Pasó, Las Estrellas, Los Sanitarios, Retrovistor… ¡En fín, podemos seguir hasta mencionarlas todas!

2. Gira- Famasloop

Alain Gomez y Famasloop siempre innovan con sus ideas visuales y también auditivas. Giraes un audio en 360° que despierta todos los sentidos, un estilo que nunca antes se había visto en el rock venezolano. ¡Escúchalo con audífonos y verás la magia!

1. Voce- La Vida Boheme

De nuevo La Vida Boheme en la lista. Voce tienes que escucharlo y verlo también porque refleja acertadamente la realidad venezolana en sus ambientes más afectados por la crisis. No sólo es un problema la inseguridad sino que también explorar la cultura que produce cada vez más delincuentes en el país. ¡Sí, todo en un mismo vídeo!

¿Cuáles son tus temas favoritos del rock venezolano?

Comentarios