Vikua, ciudades inteligentes creadas por venezolanos

"Somos nosotros la única generación que va a tener la responsabilidad de construir la Venezuela del futuro y esa Venezuela que va a ser capaz de competir con los mercados nivel global"

575
Vikua
Juan José Pocaterra, CEO de Vikua

El futuro de las grandes metrópolis del mundo se ha impulsado a través de la imaginación y la tecnología. París, Tokio, Madrid optimizan la vida urbana integrando la vida digital, soñar este futuro como realidad para Venezuela y convertirse en un referente de avance ha sido el principal motor de Vikua, una empresa dedicada a la creación de ciudades inteligentes.

Reducir el tráfico, mejorar el sistema de transporte o incluso detener un secuestro forma parte del abanico de posibilidades que presenta Vikua, el sueño de un grupo de emprendedores venezolanos que crea realidades.

“Hacemos de la ciencia ficción una realidad”

El equipo de Noticias.com.ve conversó con Juan José Pocaterra, CEO de Vikua sobre la tecnología vikuana para ciudades en Venezuela como Barquisimeto y Caracas pero, también en locaciones de Colombia y México.

¿Cómo nace Vikua?

Cuatro socios de apenas 25 años iniciaron este sueño con apenas 5 empleados, ahora son 82 trabajadores en el mundo.

“Nacimos en al año 2011 básicamente porque en ese momento ubicamos  una necesidad de utilizar tecnología aplicada a lo que es la gestión del tránsito en Venezuela.

Desarrollamos un software que permitió al municipio Chacao sustituir la tecnología canadiense por tecnología venezolana, en ese momento ya había restricciones para presupuestarias para continuar con la plataforma de afuera y bueno.. les mostramos que incluso en niveles de funcionalidad podíamos superar la tecnología canadiense y así fue como comenzamos con nuestro primer contrato que fue en el municipio Chacao y a partir de ahí comenzamos a crecer en esa área que se llama Ciudades Inteligentes.”

Vikua ha desarrollado cuatro tecnologías disruptivas en su portafolios. Una es el Internet de las cosas o los sensores; luego está la plataforma de conectividad de comunicaciones de telecomunicaciones; todo lo que tiene que ver Big Data con análisis de datos y grandes volúmenes de información; y en cuarto lugar, la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona?

Vikua desarrolla dispositivos que se conectan con las infraestructura, se adhieren a objetos como las unidades de transporte público, a los contenedores de basura y a las infraestructuras.

Según explicó Pocaterra, estos dispositivos estudian cada objeto para generar data a estudiar. “Ellos te dan data y te sensorizan en tiempo real de cuál es el estado de esa infraestructura. Cuánto es el flujo vehicular en una intersección, si el semáforo está bien o está ma,l cuántos pasajeros están bajando y subiendo de la unidad o cuánto es el volumen de basura en un contenedor particular”.

Konekto y Urbo

Otro de los dispositivos se llama Konekto ¿Qué hace? Concentra la data y la comunicacion de estos dispositivos en la ciudad y la envía a través de las operadoras de telefonía móvil a la nube

Esta nube se llama Urbo. “En Urbo con inteligencia artificial se ataja toda esta data y le damos la posibilidad a las ciudades de gestionar de forma inteligente estas estructura“.

Ambas permiten medir las cantidades de unidades, alternar los vehículos que pasan por una ruta y así sucesivamente.

Vikua para exportar

Aparte de Venezuela tienen oficina en Ecuador y Panamá además de Venezuela. Sus proyectos han sido instalado en Cartagena, Honduras, Bolívia en México.

¿Como ha sido el proceso de emprender?

“Lo más importante ha sido, juntándonos con  gente sumamente talentosa, hemos logrado armar un equipo de vikuanos que comparten muchísimo con nosotros la filosofía de utilizar la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida, y yo creo que el elemento que ha sido más importante de este proceso ha sido crear una cultura donde todos los miembros de la compañia comparten y viven ese lema del vikuano que es hacer de la ciencia ficción una realidad en los mercados emergentes”.

“Juntándonos con  gente sumamente talentosa, hemos logrado armar un equipo de vikuano”


Soluciones venezolanas para exportar

Con motivación el equipo de Vikua ha comprobado que el talento venezolano no sólo puede aportar soluciones al país sino también respuestas con sello de exportación. “Al final del día creo que se trata mucho de siempre ir innovando, avanzando y desarrollando nuevas cosas”

¿Qué sueña Vikua para Venezuela?

“Soñamos con que todas las ciudades sean usuarias de la plataforma URBO porque sabemos y hemos comprobado que cuando utilizan nuestras plataformas en gestión de tránsito. Se pueden mejorar los tiempos de viaje de la ciudad en un 23%. Lo hemos comprobado en corredores viales como la Avenida Francisco de Miranda  y la Avenida Principal de las Mercedes”.

La tecnología que enfrenta la inseguridad

Como tomado de una película, Juan José Pocaterra nos contó cómo el sistema Vikua logró detener un secuestro en Barquisimeto.

“Se pueden incluso detener secuestros, como mostramos que se podía hacer en La avenida Vargas de Barquisimeto donde se detuvo un secuestro a las 2 de la tarde, una persecución en caliente donde llamaron a nuestra plataforma, lograron poner todos los semáforos en rojo y lograron salvar a la persona que estaba secuestrada”

“Lograron salvar a la persona que estaba secuestrada”


“Nuestro sueño es que todas las ciudades puedan ser usuarias y entiendan la plataforma”.

Vikua ofrece una primera plataforma gratuita, con ella solo basta que los operadores de las ciudades se pongan en contacto con urbo.vismo.com. Así, acceden a utilidades gratuitas para llevar un inventario de la infraestructura de la ciudad e incluso el mantenimiento.

“Si ellos compran los dispositivos pueden tener una ciudad gestionada en tiempo real”.

Actualmente sus proyectos se encuentran  Chacao, Baruta, El Hatillo, Libertador. Maracay, Barquisimeto, Valencia, Porlamar.

¿Algo para decir a los emprendedores venezolanos?

Una responsabilidad generacional

“Lo que hemos visto y comprobado siendo muy jóvenes. Ninguno quiere irse de Venezuela, quiere seguir apostando. Yo creo que hoy Venezuela, a pesar de sus dificultades, presenta una oportunidad gigante para nosotros innovar y poner a Venezuela en el futuro.. Es una responsabilidad generacional mostrar que más allá de nuestro pasado y del contexto, a pesar de las muchísimas complejidades y obstáculos hoy nuestra capacidad de innovar de crear y de generar soluciones que estén pensadas para el mercado global nos permite llevar ese país que es factible construir”.

“Somos nosotros la única generación que va a tener la responsabilidad de construir la Venezuela del futuro y esa Venezuela que va a ser capaz de competir con los mercados nivel global”

Autor: Katiusa Casanova