Verifícalo, la primera plataforma de Fact Checking en Venezuela

Una alianza conformada por Efecto Cocuyo, Runrun.es, TalCual y El Pitazo y otros, desarrolló Verifícalo, una plataforma para comprobar noticias en Venezuela

507

Ante el cierre de medios de comunicación, las rede sociales se han convertido en una herramienta de información inmediata en países como Venezuela. No obstante, uno de los más grandes problemas radica en las noticias falsas, de ahí que un grupo de periodistas venezolanos se unió para crear Verifícalo.

 Una alianza de medios conformada por Efecto Cocuyo, Runrun.esTalCual y El PitazoChicas Poderosas Venezuela y SDI Consultores desarrolló una app capaz de verificar noticias. Este proyecto fue apoyado por la embajada británica, quien en voz de su embajador en Venezuela Andrew Sopper se plantea como una herramienta de democracia que ayuda al ciudadano de pie a tomar decisiones informadas.

Además, la embajada británica expresó su compromiso por la libertad de prensa en Venezuela pero que se trabaja en conjunto con los ciudadanos y periodistas. “El proyecto es nuestra contribución a esta tarea, pero debemos estar claros en que este es un proceso a largo plazo para fortalecer el acceso a la información veraz y la libertad de expresión” afirmó Sopper durante la presentación de Verifícalo en marzo de este año.

El objetivo de Verifícalo es curar la desinformación

Según expresó al diario talcualdigital.com el coordinador de Veríficalo Jean Freddy Gutiérrez el  objetivo principal de la aplicación es empoderar a los ciudadanos al permitirles verificar noticias.

Verifícalo es una herramienta que comprueba la veracidad de las informaciones que puedes recibir a través de Whatsapp o Twitter, de esta forma se evita la difusión de fake news.

“Un programador, una diseñadora y cinco periodistas venezolanos planificaron, diseñaron y desarrollaron la primera plataforma de FactChecking para uso común del medio y la ciudadanía a fin de combatir las noticias falsas a través de WhatsApp”-Explica la página de Veríficalo.

Tanto en países como Estados Unidos, Alemania y Francia la creación de entes de verificación ha sido efectiva para detectar errores, información no precisa y mentiras en la difusión de información.

¿Cómo funciona Verifícalo?

El lector escribe un mensaje vía whatsapp a Verifícalo, estas solicitudes se jerarquizan. La plataforma usa a un periodista para verificar cada noticia y envía una respuesta a la persona acerca de su inquietud.

También te interesará:Arturo Uslar Pietri: El realismo mágico venezolano