Suecia inaugura autopista eléctrica para camiones

Esta nueva autopista utiliza un pantógrafo inteligente que se conecta con las vías de electricidad y alimentan a los camiones.

757
Suecia inaugura autopista eléctrica para camiones
autopista_electrica
eHighway en Suecia

La empresa tecnológica de origen alemán Siemens acaba de inaugurar un tramo de dos kilómetros de una autopista eléctrica para Suecia como parte de su proyecto E-Highway que planea crear la primera vía de este tipo con el propósito de reducir la producción de Dióxido de Carbono por camiones de carga.

La meta de Suecia para 2030 es que ningún transporte funcione con combustible provenientes de fósiles, y para ello el proyecto E Highway haría realidad esta proyección del país nórdico que actualmente produce el 15% de este gas a través de los transportes de carga.

Aunque la proyección corresponde a un plazo de casi 15 años, Suecia se encuentra algo avanzada en la generación de nuevos combustibles para vehículos, cuenta con carros eléctricos e híbridos que en este último caso combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos.

¿Cómo funciona la E-Highway?

E-Highway abrió su primer tramo este mes en la zona norte de Estocolmo, en la autopista 16. Esta nueva autopista utiliza un pantógrafo (dispositivo en la parte superior de los trenes) inteligente que se conecta con las vías de electricidad y alimentan a los camiones.

Los camiones a diferencia de los vehículos eléctricos, sí pueden desconectarse para adelantar a otro carro y superar incluso los 90 kms. Trabajan con una eficiencia del 80%, lo que permite también un ahorro de energía óptimo.

Mira al E-Highway en su recorrido>

¿Qué implica este transporte para Suecia?

La mayoría de alimentos y productos son distribuidos a lo largo de todo el país nórdico en camiones que deben recorrer largas distancias a través de las carreteras. E-Highway reduce la contaminación por dióxido de carbono al permitir que al menos por este tramo de kilómetros.

Este proyecto de Siemens se inclina por eliminar totalmente el uso de combustibles fósiles, preservando así el estado del medio ambiente.

Fuente: BBC.COM

También te puede interesar >> Estudiante nigeriano desarrolla Volkswagen ecológico