¿Por qué se celebra el Día Internacional del Teatro?

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Teatro?

0 703

¡Pendiente con estos cinco datos curiosos sobre el Teatro en Venezuela!

El arte del teatro desde tiempos de la Antigua Grecia ha sido el medio capaz de reflejar la existencia y vida humana, por eso cada Día Internacional del Teatro, a nivel mundial se recuerda esta rama artística.

El Día Internacional del Teatro tiene sus orígenes en el año 1961 y fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El teatro tiene una vida tan próspera que desafía el espacio y el tiempo; El teatro renace siempre de sus cenizas, mudando sólo sus convenciones anteriores en sus nuevas formas: así es como se mantiene vivo” -Unesco, 2017

¡Pendiente con estos cinco datos sobre el Teatro en Venezuela!

En Venezuela, el teatro ha tenido una fuerte presencia durante los últimos años. Sin embargo, sus orígenes remontan al siglo XVIII cuando se concedió la primera licencia teatral a una obra de comedia de Caracas.

  1. La obra de teatro “Venezuela consolada” de Andrés Bello fue la pieza más antigua conocida escrita por un venezolano. En ella participaban tres personajes: Venezuela, el Tiempo y Neptuno. ¿El tema? La llegada de la vacuna antivariólica a Venezuela.
  2. Rómulo Gallegos fue un reconocido narrador y escribió varias obras de teatro entre 1910 y 1915 entre ellas Doña Bárbara, que por cierto tuvo su primera versión dramática en 1945.
  3. En los 1960s nacen grupos teatrales, el Teatro de Bolsillo, el Centro de Investigación y Desarrollo del Teatro de UCV, el Teatro Universitario, el Teatro Experimental de Arquitectura y el grupo del Ateneo de Caracas, El Nuevo Grupo y Rajatabla.
  4. Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón, Ricardo Acosta, Arturo Uslar Pietri, Levy Rosell, Gilberto Agüero, Wolfang Gil, Rodolfo Santana, Alberto Rodríguez Barrera, Andrés Martínez, Rafael Alvarado y José Gabriel Núñez fueron íconos del teatro entre los 70s y los 80s
  5. En 1983 se inaugura el Teatro Teresa Carreño significando una era más sólida para la representación artística en Venezuela.

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios