Ruta sencilla para viajar al Catatumbo

Ruta sencilla para viajar al Catatumbo

0 327

Cada noche durante la temporada del relámpago se pueden dar hasta 280 descargas con arcos que alcanzan los 10 kilómetros

El relámpago del Catatumbo posee un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, un fenómeno que incluso es posible de divisar de Aruba y Colombia. Esta maravilla es un “must”, un imperdible en la lista de destinos venezolanos.

Cada noche durante la temporada del relámpago se pueden dar hasta 280 descargas con arcos que alcanzan los 10 kilómetros de altura


La cuenca del lago de Maracaibo, atesora uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, el Relámpago del Catatumbo. El espectáculo de luces, es una común tormenta eléctrica con la insólita particularidad de suceder siempre en el mismo lugar, al menos 260 noches por año y durante unas 10 horas por noche.

Entre las 7p.m. y las 5 a.m., el cielo nocturno al sur del lago, la cuenca inferior del río Catatumbo se ilumina con descargas eléctricas de 2 y 10 kilómetros de altura. El relámpago del Catatumbo ocurre con mayor frecuencia desde abril hasta noviembre, entre enero y febrero no ocurre tan seguido.

El relámpago del Catatumbo posee un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, esto ha sido estudiado durante 16 años por la Nasa con observaciones en los puntos de concentración de rayos, este relámpago ocurre con mayor frecuencia desde abril hasta noviembre, entre enero y febrero no ocurre tan seguido.

El fenómeno que sucede en el Estado Zulia de Venezuela, puede llegar a divisarse incluso desde Aruba hasta Cúcuta, Colombia.  Esta zona, es el lugar del planeta con más relámpagos por kilómetro con 2000 destellos por noche, es por eso que está incluido en el libro de Récord Guinness de 2015.

¿Cómo llegar al Catatumbo?

Desde Puerto Concha en el lago de Maracaibo se toma la embarcación hasta Chamita a través del río Concha, allí puedes disfrutar la fauna típica.  Para hacer este recorrido lo mejor es contar con un guía turístico, de hecho hay un buen grupo de agencias que se dedican al turismo en esta zona.

Dependiendo de la opción que tomes puedes incluso disfrutar de un campamento de Palafitos donde pernoctarás en hamacas y posiblemente disfrutarás de la observación de la vida silvestre. Allí mientras avanzas en el campo disfrutarás del relámpago de catatumbo.

Honestamente, si te aventuras puede hacer el recorrido por tu cuenta, consiguiendo únicamente un transporte que te lleve durante la noche hacía la zona sur del Lago, puedes vivir la experiencia acércandote a El Vigía y de ahí hasta Puerto Concha.

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios