Ron Davis Alvarez, un venezolano que cambia la vida de refugiados

Ron Davis Alvarez, un venezolano que cambia la vida de refugiados

0 1290

Ron Davis Álvarez es un maestro y músico venezolano que apuesta todo crear para oportunidades y belleza a través de la enseñanza de música para jóvenes refugiados.

Cambiar al mundo quizás suena como una utopía, pero, sin duda alguna, Ron Davis Álvarez es un venezolano bastante cerca de lograrlo, un alumno a la vez.

Más allá de su talento musical, la vocación por enseñar le ha llevado hasta los rincones más helados del planeta donde también clama la necesidad humana. En Guatire nació el sueño y la pasión de aquel niño caraqueño sencillo que con un violín comenzaría a construir un camino para verdaderamente cambiar al mundo.

Apenas siendo un adolescente Ron comenzó a enseñar música


Si le preguntas a un profesor ¿Qué es lo más gratificante de su vocación? Seguramente te hablará de historias, de ojos, sonrisas y de almas que llegan a un salón de clases. Te dirá cómo cada estudiante, tiene una mente brillante.

De esa etapa como joven profesor en Venezuela, Ron también atesora historias.

Recuerda que una vez uno de sus alumnos estaba abandonando la música para vender en las camionetas (buses) de Guatire, Ron lo supo y durante dos horas esperó al muchacho para conversar con él, pedirle que regresara a clases y ofrecer ayuda.

Un chico operado de sus piernas pero que continuó recibiendo clases de violín mientras se recuperaba; otro chico y su mamá quienes estaban puntualmente a las 5 de la mañana para que el niño recibiera su clase de música pues no había mayor disponibilidad de tiempo, también permanecen en su  memoria.

Según reveló a Noticias.com.ve, ha sabido de muchos de sus alumnos que se han convertido en músicos profesionales en Venezuela y en otros países.


Quizás mientras más pasan los años a un profesor le costará recordar cientos de nombres, pero de los rostros, de las historias y de los talentos jamás se olvida.

Ron Davis Alvarez, un venezolano que cambia la vida de refugiados

Ahora se encuentra en Suecia, llegó allá por un campamento de verano. Pero la vida de Ron está repleta de aventuras, por eso, para entender su llegada al país europeo nos remontamos a 2011. Este fue un año de cambios pero también memorable para Ron Davis, esa temporada llegaría a Groenlandia para comenzar a fundar núcleos de “El Sistema” en estas gélidas tierras del planeta.

Tras establecer los núcleos en Groenlandia, Ron llevaría el legado del maestro Abreu hasta Suecia como buen embajador de El Sistema de Orquestas Venezolano.

Este caraqueño de 30 años creó la Orquesta de Sueños o Dream Orchestra en 2016. Un espacio donde la inspiración de la música abre un nuevo compás para jóvenes que han tenido que incluso encarar la muerte para huir de sus países.

La idea de fundar la Orquesta de Sueños surgió cuando vio a un grupo de niños en desgastadas condiciones que hacían cola en las calles y supo que eran refugiados. Desde entonces consideró que de quedarse allí, enseñaría a los refugiados.


“Todo lo que es realmente bueno tiene que tener la capacidad de multiplicarse”

La educación es el camino excelente para una humanidad evolucionada. Ron Davis Álvarez es un maestro y músico venezolano que apuesta todo crear para oportunidades y belleza a través de la enseñanza de música para jóvenes refugiados.

Foto: El Sistema Suecia

Con toda la convicción de una mejor realidad, Álvarez ha logrado que más de 30  jóvenes se conviertan en músicos a través de este núcleo de La Orquesta en Suecia. Exactamente en una sala de clases en Gotemburgo,  convergen todo tipo de talentos que bajo la batuta de Ron Davis encuentran su lugar.

En su aula, principiantes y profesionales se mezclan, creando una forma de aprendizaje donde todos construyen.

Más allá del conocimiento musical, la fuerza e historia de vida de cada alumno es lo más importante para Ron quién por su dedicación fue nominado al Nobel de la Enseñanza “el Global Teacher Prize”.

Enseñanza que trasciende idiomas

Para Davis la música ofrece la oportunidad de una vida mejor a jóvenes que han tenido que atravesar océanos, campos de bombas y un sinfín de momentos traumáticos.

Además, todo esto lo enfrentan, mientras construyen una vida en un país nuevo.


“De alguna tenemos que entregar siempre un poquito de lo que aprendemos”

Ron cree firmemente en “no rendirse”, ese el mensaje más grande para su tierra. Venezuela siempre está en su corazón, sigue atento los hechos y también anhela momentos de refrigerio en su patria.

“El país está donde uno está. Donde sea que voy, llevo a Venezuela en mi corazón”
También te interesará: Venezolana gana premio a la educación en Australia
Música Venezolana para escuchar si estás en el extranjero Parte I

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios