¿Conoces el Río Masparro en Barinas?

¿Conoces el Río Masparro en Barinas?

0 430

Más allá de su riqueza hídrica este río posee una despampanante belleza muy digna de los caudales venezolanos, pese a ciertas zonas contaminadas

La principal reserva de agua del estado Barinas y de los llanos venezolanos fluye en las aguas del Río Masparro. Sus 190 kilómetros recorren las áridas tierras hasta desembocar en el río Apure, siendo uno de los principales atractivos para la pesca.

Al ser la más importante afluente de la región Los Llanos, resguarda en su extensión la represa Masparro, es el principal curso de agua de la población de Libertad, que se encuentra divida por este mismo río.

Pero, más allá de su riqueza hídrica este río posee una despampanante belleza muy digna de los caudales venezolanos.
También es un sitio ideal para la pesca, sobre todo de Cachama, Pavón y otras especies más.

En tan sólo el municipio libertador cuenta con cinco balnearios, pero este río no es 100% confiable. Existe una buena parte de él que se encuentra contaminada e incluso contiene bora Eichhornia crassipes que ha invadido sus caudales.

Qué zonas acobija el Río Masparro?

Desde su naciente toma la dirección hacia el sureste que afluye al río Apure. Recibe por el oeste los ríos Yuca, Armadillo y Caipe; por el este, el caño Raya Masparro. Pasa por Libertad y finalmente desemboca en el Río Apure.

Aunque desemboca en el Río Apure la mayor zona que abarca corresponde a Barinas, Este estados se compone de diferentes terrenos con montañas, llanos centrales, colinas y llanos altos. Entre las montañas están los páramos de Calderas con 3.900 msnm, Don Pedro, con 3.790 msnm y de Bartolo, con 3.430 msnm, Guirigay con 3.860 msnm y el Pico de Masparro con sus 3.370 msnm.

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios