Retiqueta: una app venezolana para comprar y vender ropa

Retiqueta: una app venezolana para comprar y vender ropa

0 942

Johanna Figueira y Rafael Chacón son dos venezolanos ingeniosos creadores de esta aplicación concebida desde Sillicon Valley

En Venezuela, los vintage markets e intercambios de ropa se han convertido en tendencia desde 2015, quienes han vivido la experiencia conocen que cualquier tesoro puede ser hallado en estas ventas.

¿Has pensando en cómo sería comprar y vender ropa -como nueva- a través de tu móvil?  Retiqueta, es una app venezolana que te permite todo esto.

En cuestión de minutos podrías encontrar un nuevo dueño para esas piezas que amas o conseguir ese vestido que siempre estuviste buscando.  Johanna Figueira y Rafael Chacón son dos venezolanos ingeniosos creadores de  esta aplicación concebida desde Sillicon Valley.

Johanna Figueira, comunicadora social egresada de la Universidad Monteávila con una especialización en comercialización de moda en el reconocido Fashion Institute of Design and Merchandising en California.

Rafael Chacón, egresado de la Universidad Simón Bolívar lleva el liderazgo en la plataforma tecnológica de Retiqueta. Además actualmente se desempeña como programador Senior para MyfitnessPal, una comunidad con más de 100 millones de usuarios

Johanna Figueira conversó con Noticias.com.ve sobre la nueva aplicación que salió en agosto del 2016 y cuenta con 8 millones de usuarios.
¿Cómo funciona Retiqueta?

“Retiqueta funciona de dos maneras, puedes comprar o puedes vender.

Desde su celular el usuario puede publicar cuatro fotos del artículo que quiera vender, describirlo brevemente y categorizar la pieza con hashtags. “

El usuario podrá encontrar los productos que estén más cerca de su ubicación gracias a una herramienta de geolocalización.  Esto lo hicimos porque cuando compres te van a aparecer los productos que estén más cerca de tí”. 

Se pueden realizar pagos con tarjeta de crédito a través de una plataforma de pago segura.

Está app está disponible para Android en Google Play y en Apple Store.

Para facilidad de los usuarios, Retiqueta cuenta con un chat para acordar el envío sin salir de la app.

También los usuarios pueden ganar seguidores de sus closets y seguir otros usuarios que comparten su estilo personal.

Funciona solamente en Venezuela

¿De dónde surge la idea de Retiqueta?
“Yo quería aportar”

“Yo quería aportar, como te decía yo estoy muy inspirada acá. Pensé, ¿Qué pasa si llevamos esto a Venezuela? porque la gente estaba utilizando sus redes sociales para eso, mi idea fue explorar para otras partes de latinoamérica, para eso se necesitan recursos, una importante tecnología, hacer esto que de por sí, ya es costoso, muy costoso”.

Además Johanna expresó que Retiqueta se construyó con la programación informática de dos venezolanos. “En la parte sobre todo de programación, nosotros teníamos a  Rafael, el programador quien realizó una parte de la app y la otra parte la hizo un programador venezolano en Chile”.

“Llevar un poco de tecnología al país”

¿Qué pasa si llevamos esta tecnología a Venezuela?

La inquietud de llevar los conocimientos en startups y tecnología a Venezuela se mantuvo en la cabeza de Johanna quien notó cómo se compraba y vendía a través de las redes sociales y pensó en crear una aplicación.

“Entonces bueno es tecnología y hacer aplicación. A veces la gente piensa que cuando se saca una aplicación, ya hasta ahí. No, una aplicación se mantiene, debe haber un programador detrás, es complicado, por eso queremos tener cosas ya hechas, para lanzar en otro país. “

“Yo quiero que mi tienda sea una comunidad de personas que aman la ropa. No es como que van a donar su ropa…Yo soy muy amante de la ropa. Me la puse una vez,  Le puedo dar un chance ya que está como nueva, es crear una comunidad”

Durante los últimos dos años, en Venezuela han nacido muchos fashions bloggers. Maiah Ocando, Remly Venecia, Edmary Fuentes, Una Tal Luisa, siendo esta última precisamente una de las principales aliadas de Retiqueta. Una Tal Luisa vendió su closet a través de Retiqueta para celebrar el aniversario de su blog.

“Yo quiero que mi tienda sea una comunidad de personas que aman la ropa”

Además de la app, Retiqueta cuenta con un blog que nació de este este proyecto.

¡Mira el blog de Retiqueta aquí!

Más de 12.000 productos, accesorios, zapatos, ropa en Retiqueta.

El mayor desafío para Retiqueta ha sido la plataforma de pago que en Venezuela tiende a ser lenta y presentar errores por la velocidad de conexión a internet, lo que detiene el proceso de comprar del usuario de Retiqueta.

El plan de estos venezolanos es continuar creando tecnología que sirva a su país y que retribuya la formación que han recibido de su tierra y que ahora les permite estar en la ciudad de la tecnología como es Sillicon Valley.

“Retribuimos con la manera que sabemos: con tecnología, moda, trabajo y con ganas de llevar modelos innovadores a nuestra región.”
Retiqueta para Android
Retiqueta para Android
Te interesará: 3 López: Venezolanos con historias para contar

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios