Primer Festival de Dramaturgia Europea en Caracas presenta Dissonorata

Primer Festival de Dramaturgia Europea en Caracas presenta Dissonorata

0 263

Dissonorata, Interpretada por la primera actriz Diana Volpe y dirigida por Orlando Arocha, esta obra trata sobre una campesina en Calabria, pasa de lo ingenuo a lo trágico, en un monólogo acompañado por un coro de diez mujeres ancianas.

“Así era antes para las mujeres”, repite varias veces Pasqualina, el personaje central de “Dissonorata, un crimen de honor en Calabria”, la obra que Italia está presentando en el Primer Festival de Dramaturgia Europea, “Estación Europa”, con la primera actriz, Diana Volpe, como protagonista y dirigida por Orlando Arocha.

Dissonorata, que significa “deshonrada”, se presenta hasta el 8 de octubre, los sábados y domingos a las 6 p.m., en la sala El Dedal, de la Caja de Fósforos en la Concha Acústica de Bello Monte.

 Escrita por Saverio La Ruina, director y actor italiano,  graduado en la Escuela de Teatro de Boloña, y quien desde 1992, fundó la compañía de Teatro “ScenaVerticale”, en Castrovillari, Calabria, para promocionar el teatro de esa región. A su vez, es merecedor de varios premios como el UBU, Hystrio y el Bartolucci.

— Saverio La Ruina, representa un grupo de escritores del sur de Italia que se han enfocado principalmente en los problemas de la mujer y quien ha trascendido  a nivel nacional e incluso en Europa.

Dissonorata es un monólogo, interpretado por Diana Volpe, en las diferentes edades de Pasqualina, con un coro de diez ancianas, que cantan en italiano, calabrese y español, y  que ha sido todo un reto dirigir. Es una obra que habla de la tragedia de lo femenino, que va de lo ingenuo a lo trágico—relata el director Orlando Arocha.

Por su parte, la primera actriz Diana Volpe, quien interpreta magistralmente a Pasqualina, campesina calabresa, narrando su propia vida, afirma que “se trata de la historia de una mujer marcada por el rechazo de una sociedad patriarcal y machista. Es realmente muy conmovedora”.

“Está inspirada en las vivencias de las mujeres del sur de Italia de la posguerra”.

Orlando Arocha es responsable de la dirección y escenografía y Carolina Torres  se encarga de la asistencia de dirección. Alexander Hudec, realiza los arreglos musicales y preparación del coro,  el vestuario es de Joaquín Nandez, la iluminación de David Blanco y la producción de campo de Ari Savio. La coral de las ancianas está integrada por  MariNati Sojo, Mercedes Pina Silva, Adelaida Sánchez de Ira, Lina Mila de La Roca, Mariela  Osechas, Grazia Volpe, María Eugenia Montero, Mery Vergel de Fernández y Carmen Lara.

“Dissonorata” cuenta con el patrocinio del Instituto Italiano de  Cultura de Caracas, la Embajada de Italia y la Delegación de la Unión Europea.

La sala sólo tiene capacidad para 50 espectadores, y las entradas se pueden adquirir en taquilla, en efectivo (Bs.3.500) o en www.lacajadefosforos.com.ve

Para mayor información pueden contactarnos a través del twitter e Instagram @LaCajaDfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos.

Las obras y los conversatorios

Cabe destacar que este Primer Festival de Dramaturgia Europea, se realiza en alianza con la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de España, Suiza, Polonia, el Istituto Italiano di Cultura de Caracas y la Embajada de Italia en Caracas, el British Council y el Göethe Institut.

Son 6 obras, 8 directores, 25 actores y 10 cantantes, quienes  darán vida a obras escritas por la nueva generación de autores europeos que están marcando pauta en el mundo, proponiendo nuevas formas, discursos y temáticas para confrontar nuestras sociedades.

España y Suiza, ya culminaron su presentación con las obras, Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol y Aruba (Málaga) de Lukas Barfuss. Le siguen en cartelera, el Reino Unido con la pieza Shopping and Fucking, de Mark Ravenhill, dirigida por Ricardo Nortier, del  15 septiembre al 15 octubre, los viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos 6:00pm.

Polonia con la obra, La Primera vez, de Michal Walczak, dirigida por  Diana Peñalver, Marisol Martínez y  Fernando Azpúrua, del 23 de septiembre al 22 de octubre, sábados y domingos, a las 3:00pm.  Alemania, con Villa Dolorosa de Rebekka Kricheldorf,  dirección Orlando Arocha, del 20 de octubre al 19 de noviembre. Viernes 7:30 pm,  sábados y domingos 6:00pm.

Por otra parte, se realizarán dos conversatorios, el sábado 11 de octubre a las 11:00 a.m., de las obras Dissonorata, Italia y Shopping and Fucking, Reino Unido, moderados por Elio Palencia y el sábado 4 de noviembre, igualmente, a las 11 de la mañana, con las piezas, La primera vez de Polonia y Villa Dolorosa de Alemania, moderado por Juan José Martín Toro.

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios