Sistema inmunológico, clave en la prevención del Zika

Los casos del virus tropical han aumentado en 2016 y también las complicaciones, una sistema inmunológico fuerte es clave para la prevención del Zika

5222
Una alimentación rica en vitaminas fortalece las defensas del sistema inmunológico

El virus Zika se ha expandido a lo largo de 20 países en latinoamérica, así como en Estados Unidos e inclusive China, al otro extremo del mundo. La respuesta del sistema inmunológico de cada paciente determina la agresividad de la enfermedad en el organismo.

Los primeros casos en países no tropicales se han sido registrado por pacientes que viajaban desde el continente suramericano. El trópico parece ser el paraíso del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Zika, del dengue y del Chikungunya, por eso, la prevención es la herramienta fundamental para luchar contra la enfermedad que aún no tiene vacuna.

Existen dos formas de prevención del Zika, el fortalecimiento inmunológico y la protección del entorno de vivienda. 

Fortalecer las defensas con una buena alimentación es la clave para la prevención del Zika. Sólo un 25% de las personas que padecen el virus, desarrollan los síntomas propios del cuadro clínico que son fiebre, erupciones principalmente y pueden ser acompañados por dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general. Las defensas del sistema inmunológico de cada persona, inciden directamente en los síntomas así como en la recuperación.

Hidratarse es la base de la dieta para la prevención del Zika. Consumir 1 o 2 litros de agua diarios es la clave para un funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. La dieta para prevenir el Zika debe incluir hierro, Vitamina C, A, B, Zinc, Selenio y Agua.  Recuerda que todos estos componentes pueden encontrarse en diferentes alimentos.

  • Hierro: presente en el hígado, carne, pescado y huevos.
  • Vitamina C: presente en frutas como la naranja, el limón, fresas, kiwi y otros cítricos, así como en verduras y hortalizas como las coles, tomate y el pimentón. 
  • Vitamina A:  El hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y  frutas como las cerezas, melón y melocotón son ricas en esta vitamina.
  • Vitamina B: Puedes encontrarla en alimentos de origen vegetal y animal, carne, vísceras, pescado, mariscos, huevos cereales y legumbres.
  • Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.

Aunque la alimentación fortalece el sistema inmunológico es también necesario cuidarse en las actividades del organismo. Mantenerse en movimiento, practicar algún deporte mantiene alerta al sistema inmunológico, así como el descanso, una rutina de al menos 7 u 8 horas diarias de sueño produce células que refuerzan las defensas del organismo.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el Zika como estado de emergencia de la Salud. Las complicaciones del virus podrían estar vinculadas con el Síndrome Guillain-Barré, sin embargo, continúan las investigaciones y la OMS pide no especular respecto a la relación entre ambas enfermedades.

Las condiciones del ambiente cercano al hogar pueden ayudar a la propagación del virus Zika.
Las condiciones del ambiente cercano al hogar pueden ayudar a la propagación del virus Zika.

El entorno externo también incide en la propagación del virus Zika, el mosquito Aedes se vale de criaderos de agua y cualquier espacio para el contagio de la enfermedad. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para proteger tu vivienda del Zika:

  • Utiliza repelentes e insecticidas.
  • Utiliza prendas de vestir que cubran el cuerpo tanto como sea  posible, preferiblemente de colores claros.
  • Establece barreras con los insectos: cierre de puertas y ventanas.
  • Incrementa el uso de mosquiteros o mallas que eviten la entrada de los insectos.
  • Evita la acumulación de desechos sólidos o maleza en tu hogar.
  • Vacía o cubre contenedores de agua como tanques, cubos, envases o materos ya que pueden ser criaderos de mosquitos.
  • Destapa los desagües donde se pueda estancar el agua.
  • Si es posible fumiga tu casa y sus alrededores para eliminar los criaderos de estos insectos.