Préstame tu claridad, la primera película sobre la diáspora venezolana ya se está grabando

David Astudillo, es un joven director venezolano que decidió dar voz a esas más de 4 millones de historias de migración con la película Préstame tu claridad. Creció en Guarenas y ahora culmina sus estudios cinematográficos en Grand Valley State University en Grand Rapids, Michigan

383
Las cifras de refugiados venezolanos supera los 4 millones. Una crisis humanitaria que camina por todo el continente suramericano y otras latitudes del planeta, cada estadística cuenta la historia de una vida que cambió por completo al emigrar. David Astudillo, es un joven director venezolano que decidió dar voz a esas más de 4 millones de historias de migración, con la película Préstame tu claridad.
David Astudillo creció en Guarenas. En 2015 llegó a los Estados Unidos y se convirtió en un cineasta independiente. Actualmente termina sus estudios cinematográficos en Grand Valley State University en Grand Rapids, Michigan.
David Astudillo

En su trayectoria David Astudillo ha dirigido documentales para organizaciones sin fines de lucro. Viajó a Inglaterra, Nigeria, Cuba, Colombia y Bolivia para retratar historias, sus producciones han sido galardonadas. Ahora está decidió a contar la diáspora venezolano a través de Préstame tu claridad o Lend me your light

 

 

En Noticias.com.ve pudimos conversar con el director de cine acerca de su próxima película Préstame tu claridad


1.¿Qué inspiró la realización de Préstame tu claridad

David Astudillo (D.A): Cuando mi hermano gemelo y mi amiga Ana migraron a Argentina huyendo del estancamiento, su experiencia como migrantes me tocó mucho. Comencé a vivir vicariamente nuestra lucha como Venezolanos en el extranjero, incluso desde aquí desde los Estados Unidos. Cuando escuchaba la canción “Mi Querencia”  de Simón Díaz, cuando dice: “Lucero de la mañana, préstame tu claridad para alumbrarle los pasos a mi amante que se va… si pasas algún trabajo…”— Y como sigue—me inspiraron mucho esas palabras y tomé de allí tanto el título “Préstame tu claridad” como la idea alumbrar el camino de los migrantes Venezolanos.

También te interesará:Verifícalo, la primera plataforma de Fact Checking en Venezuela


“Lucero de la mañana, préstame tu claridad para alumbrarle los pasos a mi amante que se va… si pasas algún trabajo…”


La historia de mi gemelo fue mi inspiración principal, pero la historia de la separación de familias y la de los caminantes también me tocó mucho. La fuerte travesía en autobús y pie, que también forman parte principal de este largometraje.

2. De las historias de migración que has oído a lo largo de la pre y producción ¿Qué es lo que más admiras?

D.A: Lo que más admiraba y sigo admirando de las historias de migrantes al escribir el guión no solo son las ganas de seguir adelante a pesar de dificultades inimaginables, sino también las fuertes experiencias y valiosas lecciones de vida que aprenden los migrantes al encontrarse en circunstancias extraordinarias.
 

3. ¿Cómo ha sido tu experiencia de migración? ¿Qué parte de tu experiencia propia deseas que quede en esta película?

D.A: Por un milagro de Dios, llegué a los Estados Unidos a estudiar cine en Michigan. Aunque  no me toco pasar la roncha que muchos venezolanos han pasado, mi experiencia más difícil como migrante se ha enfocado en lo familiar. Ese proceso de dejar tu hogar siendo joven para vivir por tu cuenta en un país desconocido sin poder visitarlos a menudo, me enseñó el valor de la familia y que debemos atesorarla porque podría irse y nunca más volver. Eso se ve reflejado en la historia de Ana María, la protagonista de la película.

“Ese proceso de dejar tu hogar siendo joven para vivir por tu cuenta en un país desconocido sin poder visitarlos a menudo, me enseñó el valor de la familia y que debemos atesorarla porque podría irse y nunca más volver”


4.¿Qué sueños tienes para Préstame tu claridad? ¿Qué deseas conquistar?

 
D.A: Mi sueño desde el comienzo ha sido que esta película se proyecte en una nueva Venezuela, dónde migrantes que lograron regresar vean esta película con sus familias reunidas y en hora y media  se sientan identificados y celebren que se acabó la lucha, con un final que refleje los momentos históricos que estamos por vivir.
Por supuesto, mi sueño es que se filme este verano y se termine para finales del 2019. Tenemos un equipo fantástico. Deseo que “Préstame tu claridad” triunfe en festivales internacionales de cine y se distribuya, con el propósito de llamar la atención a Venezuela y de que se haga conocida.

Préstame tu claridad cuenta la historia de Ana María quien a sus 22 años huye de la crisis en Venezuela a Argentina, una joven que se suma a los 4 millones de venezolanos que emigraron del país.

Según cuenta la sinopsis, Ana María debe forjar su propio camino en el extranjero experimentando el desarraigo de su tierra y familia.

Mientras busca independencia y de cumplir sus sueños, Ana María enfrentará muchos contratiempos en su viaje y en una ciudad  desconocida. La realidad le recuerda que no es una turista y que los padres se tienen solo por un tiempo. A medida que su travesía se complica, Ana María debe aceptar su nueva realidad—la de una adulta inmigrante; para unirse a los más de 4 millones de Venezolanos en la crisis migratoria más grande de la historia de las Américas. Ana María trabaja duro y se aferra a la esperanza de que caiga la dictadura para volver a un nuevo país y reencontrarse con sus padres. 


 

5. ¿Qué te motivó a escribir el personaje de Ana María?

D.A: Cuando mi amiga Ana viajó a Argentina, pude ver el antes y el después de una joven venezolana al unirse a la diáspora. Simplemente quise contar su historia. Sin embargo, el aprendizaje interno del personaje viene de mí. Ana María quiere lograr su sueños y quiere ser independiente de sus padres, pero es rebelde, mal agradecida y no valora a su familia por ser inmadura. Parece ser un síntoma de nuestra generación. La experiencia de la separación es cómo si a través de eventos orquestados por Dios, Él dijera: “ahora, a través de estas cosas, aprenderás a madurar y ser agradecido”. Quería que mi personaje también pasara por eso. 

6.¿Qué es lo que más te preocupa de la crisis de migrantes venezolanos?

D.A: Las muertes de los que están desesperados. He oído de muertes de migrantes por razones que se atribuyen únicamente a la migración. Me preocupa constantemente que, mientras más se agrava la crisis, ocurren más fallecimientos relacionados con irse por desesperación. 

7. ¿De qué formas pueden apoyarte las personas para la realización de esta Préstame tu claridad?

D.A: ¡Esparciendo la voz! Apoyándonos en la campaña de la plataforma Seed and Spark y estando al tanto de nuestro progreso en la filmación. Además de, animándonos a seguir adelante. Les agradezco el apoyo que ya me han estado brindado muchos.

¡Aquí puedes apoyar el proyecto de Préstame tu claridad!

8. ¿Qué sueñas para los venezolanos y para Venezuela?

 
D.A: Que Venezuela salga de esta pesadilla, solo para despertarse y ver a Cristo. Sueño con una Venezuela libre en todo sentido.

¡Apoya a este director venezolano!

David Astudillo planea culminar la grabación de Préstame tu claridad para finales de 2019. Su equipo está conformado por Ana Graciela Cartaya, actriz principal del largometraje; Veronica Kirin como productora ejecutiva, siendo una de las mujeres líderes del mundo antes de los 40; James Sturtridge como editorBrenda Bursuk, como asistente de dirección; Lautaro Homero Aguerreche como asistente de cámara, y Javier Fernandez Jensen como operador de Boom.
Para producir este largometraje sobre la crisis de refugiados venezolanos, el equipo tiene una meta de recolección en la plataforma seedandspark.com. Puedes apoyar esta causa con cualquier cantidad de dinero, aunque también el equipo presenta diferentes productos que puedes adquirir con la donación. Desde un póster hasta un adelanto de la película.

No dejes de apoyar este largometraje de David Astudillo para contar la historia de la crisis migratoria venezolana.

¡Haz tu donación para la película Préstame tu claridad aquí!

 Aquí puedes ver un adelanto

Autor: Katiusa Casanova