Percepción de los alimentos varía según estado de ánimo

Percepción de los alimentos varía según estado de ánimo

0 1220

Cuando estamos estresados se ve reducida la aversión común a los sabores amargos y nuestra percepción de los alimentos puede cambiar

Percepción de los alimentos

Nuestros estados de ánimo tienen la capacidad de modificar la percepción que tenemos de los alimentos y sus sabores, así lo ha comprobado un reciente estudio de Universidad de Granada y de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Sustancias como el café, el chocolate, la cerveza, los jugos de frutas, pueden sabernos mejor o peor, más amargos, salados, dulces o ácidos, dependiendo del estado de ánimo, así como los alimentos pueden resultarnos suficientemente decepcionantes cuando estamos estresados.

La investigación se dedica a comprender cómo nuestras emociones y estados psicológicos son capaces de cambiar nuestro estado psicológico.  En cuanto a la aversión común a los sabores amargos presentes en alimentos como el café, esta se ve reducida cuando estamos estresados.

Por otra parte, el chocolate produce un mayor rechazo cuando aumenta la preocupación por el peso corporal.

Las 51 personas que fueron objeto de estudio durante la investigación de estas universidades saborearon varias tandas de productos amargos bajo diferentes estados motivacionales inducidos a través de imágenes que se les presentaban.

Los hallazgos implican grandes avances para  inducir a un mundo con dietas saludables y menores niveles de obesidad. Además el estudio concluyó que las respuestas afectivas y el valor de recompensa de alimentos parecen sufrir variaciones en función del ánimo.

Nuestros estados anímicos inciden en la percepción del sabor, es por eso que una buena disposición al ingerir vegetales y alimentos saludables ayuda mucho en el disfrute de estos alimentos que normalmente no son tan deliciosos como la comida chatarra

 Fuente: Muyintersante.es

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios