Pabellón criollo para principiantes

Pabellón criollo para principiantes

0 865

¿Qué lleva un pabellón criollo? Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito.

Pabellón

El Pabellón es por excelencia el plato criollo venezolano. Sus orígenes se remontan a épocas coloniales pero ha trascendido hasta nuestros días como el favorito del día a día, además de ser una bandeja bien nutritiva.

¿Sabías que se cree que los ingredientes representan la diversidad cultural en Venezuela? Según sus colores, haciendo referencia a la cultura europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).

La combinación de esto ingredientes podría tratarse de un plato ingerido por esclavos al juntar los refritos de las sobras. ¿No suena tan delicioso? Sin embargo, varios siglos después el Pabellón Criollo se ha convertido en un ícono de la riqueza gastronómica venezolana.

¿Qué lleva un pabellón criollo? Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito.

Aprender a preparar pabellón no es tan sencillo como una arepa, pero todo venezolano debería conocer los pasos para elaborar este rey de la gastronomía nacional. ¡Sigue esta receta y podrás prepararlo tu mismo!

Necesitarás…

1kg caraotas negras
2 cebollas medianas
3 ajíes dulces verdes y rojos
1 cabeza ajo
1 cdts pimienta negra
1/cdts orégano molido
1 tallo cebollín
1/2 kg falda de res o muchacho redondo
1 1/2 tazas arroz
Sal
1/2 taza aceite onotado
2 plátanos maduros

Una vez tienes los ingredientes… Arrancas con las preparación de las caraotas

Esto es lo que lleva más tiempo, debes dejar las caraotas al menos cuatro horas en agua para que estén blanditas o suaves, las cocinas con cebolla picada y el pimentón, las dejas por 1 hora ó hasta que ablanden. Otra cosa que puedes hacer es prepararlas en olla de presión.

Aparte, pones a sancochar la carne picada en trozos hasta que esté blandita, sacas el caldo y dejas reposar para mechar con los dedos. (reservar el caldo).

En un sartén pones a sofreír los aliños como especie de salsa con cebolla, cebollín, ajo, sal, un poquito de agua y aceite.

Esta salsa se divide en dos, una se las añade a las caraotas, y la otra a la carne que previo cocinaste.

Añades la carne ya mechada para freír un poco, luego agregas el caldo donde preparaste la carne y dejas cocinar con sal hasta que se consuma el caldo.

Ya pasó lo más difícil..

Preparas el arroz y las tajadas (son súper fáciles) y ¡listo! Ya puedes servir tu pabellón criollo. Si deseas puedes agregarle un huevo frito para completar este almuerzo típico venezolano.

 

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios