OMS: Bebidas muy calientes podrían producir cáncer

No se trata del contenido de las bebidas, sino de las temperaturas, que pueden provocar daños en los sensibles tejidos del tracto digestivo y tumores.

1021
OMS: Bebidas muy calientes podrían producir cáncer

La Organización Mundial de la Salud ha envíado una nueva alerta sobre la ingesta de bebidas muy calientes que podrían producir cáncer de esófago,  esto a meses del polémico anuncio sobre el vínculo entre el consumo de carnes rojas y el desarrollo de esta enfermedad.

No se trata como tal del contenido de las bebidas, sino de las temperaturas con las que suelen ser ingeridas, según este informe cuando alcanzan los 65 grados centígrados (150 grados Fahrenheit) puede provocar daños en los sensibles tejidos del tracto digestivo y tumores.

Este estudio realizado por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, viene a raíz de una constante en la aparición de esófago y estómago en países con bajas temperaturas, donde suelen ser bebidas estas infusiones y líquidos para tratar de alivianar las sensaciones de frío.

No obstante, ciertas bebidas que suelen tomarse a temperaturas cálidas había sido clasificadas como carcinógenas en 1991 por la OMS, lo que ahora ha sido desmentido por la misma agencia al corroborar que no hay evidencias de que sustancias como el café y el mate provoquen cáncer. 

¿Es justificada la alerta?

Los especialistas de varias organizaciones mundial consideran que la alerta de la OMS podría generar efectos contrarios a la prevención, como sucedió con el anuncio de las posibilidades cancerígenas de las carnes rojas. Las personas atienden a los llamados con un poco de paranoia y finalmente terminan desestimando las advertencias.

La mayoría de las bebidas calientes no excede una temperatura de 40° centígrados y las personas suelen dejarlas enfriar antes de ingerirlas, así que se encuentran muy por debajo de las temperaturas advertidas por la OMS, por lo que la alerta y prohibición para estar un tanto de más.

Otros profesionales consideran que deberían atenderse los principales causantes del cáncer como el consumo de cigarro, o consumo de sustancias tóxicas y otros materiales que podrían más bien ser regulados por políticas gubernamentales.

Fuente: Elpais.com

También te podría interesar >>6 millones mueren por el consumo del tabaco anualmente