Agencia de Noticias de Venezuela


Inhabilitaciones son para poner punto final a la impunidad PDF Imprimir E-mail
Nacionales - Política
Escrito por Redacción   
lunes, 16 junio 2008 14:35
Clodosbaldo Russian

ABN.- Las diversas inhabilitaciones efectuadas a cerca de 400 funcionarios de la administración pública son parte de una serie de nuevas medidas para preservar el patrimonio público de la nación y para poner punto final a la impunidad, sostuvo el contralor General de la República, Clodosbaldo Russian.

Russian indicó, en el Programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión, que los casos de las inhabilitaciones “en todo caso lo que se está haciendo es tratar de ponerle punto final a la impunidad”.

 

En este sentido, señaló que “la Constitución establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, no hay ninguna disposición constitucional que establezca que aquellas personas que militan o realizan actividades políticas, están exentos de las sanciones administrativas que puede imponerle la Contraloría o en todo caso, el órgano competente que le corresponda al Estado venezolano”.

“Quiero advertir que cuando señalan que las disposiciones que estamos tomando nosotros son inconstitucionales, están alejándose de la verdad”, comentó el Contralor.

Sobre este punto, dijo Russian que los abogados de los inhabilitados “recurren al artículo 65 de la Constitución de la República que se refiere a juicios civiles o penales, pero la Constitución Bolivariana de Venezuela establece con toda claridad que las sanciones pueden ser civiles, penales o administrativas”.

Al respecto, mencionó que “nosotros estamos disponiendo una sanción administrativa. Esta sanción es muy especial, solamente inhabilita al ciudadano para el ejercicio de uno de los derechos políticos como es el desempeñar cargos públicos, sean estos por elección y/o por designación en cualquiera de las ramas”.

Russian al referirse sobre la solicitud que hacen los inhabilitados de basarse en el artículo 65 de la Constitución Nacional, el Contralor explicó que “todos los demás derechos que perderían (los inhabilitados) en caso tal de aplicar el artículo 65 si se efectuaría una inhabilitación completa”.

El artículo 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: “No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”.

El Contralor de la República mencionó en este caso que las “personas que han tenido una conducta que ha lesionado el patrimonio público entonces se le ha impedido que desempeñen cargos dentro de la administración pública”, en este caso son “cerca de 400 personas inhabilitadas por daños y perjuicios al patrimonio público”.

Agregó Russian que “nosotros estamos en el deber y en la obligación a remitir los casos al Ministerio Público que tiene en todo caso la decisión de la acusación penal, el Ministerio Público hará la evaluación correspondiente y emitirá su opinión ante los tribunales”.

Declaró el funcionario que este tipo de “medidas que forman parte del Estado moderno como es la de preservar en todo caso la defensa del dinero y el patrimonio público en su conjunto”.

Además dijo que “las sanciones son independientes, puede haber la inhabilitación por vía administrativa pero también puede haber la sanción penal por casos similares, esto tiene que ver con la jurisdicción que lo trate”.

Sobre los casos de las inhabilitaciones resaltó Russian que “en Venezuela se han ido acumulando experiencias, el Estado venezolano en la medida que ha venido transcurriendo el tiempo ha ido fortaleciéndose e incorporado medidas que forman parte del Estado moderno como es la de preservar en todo caso la defensa del dinero y el patrimonio público en su conjunto”.

Sobre las agresiones personales que ha recibido el Contralor, Russian sentenció: “podrán sacar fotografías mías, insultos, caricaturas, lo que quieran, pueden insultarme como lo han venido haciendo pero en ninguna parte han dicho que son inocentes, lo importante es que ellos muestren que son inocentes, cosa que no pudieron hacer durante todo el juicio administrativo”.

Comentarios (1)
impunidad
1 viernes, 20 junio 2008 09:57
Mediatico
Y porque será que rufian no inhabilita a ninguno del clan chavez? Question
Este titere no tiene verguenza de hablar de combate a la impunidad cuendo en ningun caso se ha pronunciado en los escandalos mas asquerosos en que han estado incursos los personeros del gobierno.

Agregue su comentario

Very HappySmileWinkSadSurprisedShockedConfusedCoolLaughingMadRazzEmbarrassedCrying or Very SadEvil or Very MadTwisted EvilRolling EyesExclamationQuestionIdeaArrowNeutralMr. GreenGeekUber Geek
BoldItalicUnderlineStrikethroughSubscriptSuperscript
Su Nombre:
Asunto:
Comentario (Ud puede usar tags HTML aqui):
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

Publicidad

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Fidel Castro cambiará la situación política en Cuba?
 

Publicidad