Marte experimentó dos tsunamis de 120 metros de altura

Hace 3.400 millones de años meteoritos produjeron dos mega tsunamis ocurridos en un lapso de pocos millones de años, formando bloques rocas gigantes

1167
Marte experimentó dos tsunamis de 120 metros de altura

Dos olas de 120 metros de altura podrían haber acabado con las costas en marte hace miles de millones de años, reafirmando así la existencia de un oceáno y en consecuencia, agua en el planeta Rojo, esto según un estudio basado en imágenes tomadas por tres generaciones de sondas de exploración de la NASA.

El actual estado del planeta marte se remonta al impacto de asteroides en la superficie del planeta hace 3.400 millones de años, evento que produjo cráteres de 30 kilómetros de diámetro y dos mega tsunamis ocurridos en un lapso de pocos millones de años, como lo indican los rastros geológicos estudiados por científicos de seis países.

De acuerdo con el primer autor del estudio, Alexis Rodríguez, quien es investigador de la NASA, encontrar los límites de las costas bien definidos y conservando su morfología propia confirma la presencia de agua alguna vez en el planeta y sugiere que aún contienen elementos congelados del antiguo oceáno que podrían haber preservado la composición primaria.

Los límites de costa habían sido la principal objeción para creer que el planeta marte estuviese constituido de agua durante algún tiempo de su historia en el Sistema Solar.

El primero de los tsunamis hizo el clima más frío al bajar el nivel del mar y arrastró bloques de rocas de 10 metros de diámetro dejando grandes depósitos de sedimentos y rocas. La segunda de estas gigantescas olas dejó grandes masas de hielo, que han podido estudiarse gracias a las lenguas glaciares cercanas al Ares Vallis, lugar de aterrizaje del Mars Pathfinder el 4 de julio de 1997.

La Tierra enfrentó procesos similares, sin embargo, no con las magnitudes catastróficas del vecino planeta, este trabajo de investigación publicado en la revista Scientific Reports explica que el accidente geográfico en Marte tuvo proporciones gigantescas debido a la topografía suave en las tierras bajas del planeta y la propagación de las olas en una gravedad inferior al de la tierra.

Fuente:  elpais.com

También te puede interesar >> Astrónomos visualizan atmósfera de Júpiter