Las obras legendarias de Carlos Raúl Villanueva

Las obras legendarias de Carlos Raúl Villanueva

0 775

Un 30 de mayo de 1900 nació en el consulado de Venezuela en Londres, uno de los arquitectos que marcó la arquitectura y construcción del país

Las obras legendarias de Carlos Raúl Villanueva

Un 30 de mayo de 1900 nació en el consulado de Venezuela en Londres, uno de los arquitectos que marcó la arquitectura y construcción del país, nada menos que Carlos Raúl Villanueva.

Villanueva nació en Europa y se formó profesionalmente en París, sin embargo, dejó un legado de obras a su tierra de corazón, Venezuela.

“Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad, modificándola, con dialéctica incesante.”

Carlos Villanueva durante la construcción de la Ciudad Universitaria

No fue hasta que cumplió 28 años que Carlos Raúl Villanueva pisó Caracas. Además, esa visita marcaría la vida del arquitecto quien se mudó a Venezuela en 1929.

Después regresó a París para concluir sus estudios en Urbanismo. En 1937 ya con Isaías Medina Angarita en el poder, comienza a trabajar en la UCV y también en la Ciudad Universitaria de Caracas.

La Universidad Central de Venezuela (Nueva Sede)

Villanueva hizo de la UCV una de las obras más importantes de Latinoamérica: creó un espacio de arte y arquitectura con “síntesis de las artes”.

Ciudad Universitaria

¡Es patrimonio de la Unesco! 

La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante el régimen del General Marcos Pérez Jiménez. Esta obra de Villanueva es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX.

Reurbanización “El Silencio”

En 1999 El Silencio fue declarado bien de interés cultural.

Museo de Soto en Ciudad Bolívar

Urbanización San Martín 

Edificio La Estrella en Caracas

Fotografía: Ed Vill

Nuevo edificio en Museo de Bellas Artes

“La Arquitectura es Acto Social por excelencia, Arte Utilitario, como proyección de la Vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. (…) Para ella, la forma no es lo más importante: su principal misión: Resolver hechos humanos.” – Carlos Raúl Villanueva

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios