“La noche de las dos lunas” compite en el Festival de Montreal

El filme del venezolano Miguel Ferrari abre un debate de maternidad sustituta. Vuelve a tocar un polémico tema, al hablar sobre la descendencia, la maternidad y la transformación del concepto de familia en estos tiempos de grandes debates bioéticos y avances de la ingeniería genética.

113
La cinta no aborda el dilema económico o mercantil más polémico sobre la gestación subrogada (Mawarí Basanta Mota)

El cineasta venezolano Miguel Ferrari abre el debate de la gestación subrogada en su nueva película La noche de las dos lunas, que competirá en la Sección Oficial del 42 Festival de Cine de Montreal (Canadá).

En una entrevista con Efe realizada poco antes de su estreno en Montreal -se proyectará el día 29-, el ganador del Goya a la mejor cinta iberoamericana de 2014 por Azul y no tan rosa,  explica que su intención era tratar el tema de la maternidad “en un sentido amplio” pero le pudieron las ganas de “explorar el efecto de las emociones” y abrir al espectador el dilema entre las posiciones posibles en los casos de gestación subrogada.

“La legislación se ha quedado muy atrás en relación a los avances de la ingeniería genética y para mí era muy interesante ver qué nos parecía más importante, si lo afectivo o lo biológico, en ese nuevo concepto evolucionado de las familias”, apunta el venezolano.

La noche de las dos lunas narra la historia de una mujer que sueña con ser madre a toda costa y acude a una clínica de fertilización para que le implanten un óvulo suyo fecundado por el marido; el mismo día, una chica soltera espera también a recibir el embrión logrado gracias al esperma de su amigo homosexual.

Una prueba de amniocentesis descubre que los implantes han sido cambiados y cada mujer está gestando al bebé de la otra. Pero uno de ellos no prospera.

Ferrari contó a la agencia de noticias Efe que esto ocurrió de verdad en una clínica de Roma y siempre le quedó la idea rondando su cabeza.

“Uno murió, pero el que siguió adelante, ¿a quién pertenece, a los padres que pusieron la carga genética o a la madre que lo llevó en su seno?”, se pregunta el director venezolano.

Aclara Ferrari que la cinta no aborda el dilema económico o mercantil más polémico sobre la gestación subrogada, sino el puramente emocional; “es una realidad en otros países y familias muy diferentes acuden a ella”.

“Hemos avanzado en leyes LGTB, pero todavía estamos un poco atrás en la educación, concienciación y visibilidad. Creo que falta en ese sentido un poco de voluntad política y en el caso de la maternidad subrogada, hay que empezar a caminar ya”, considera.

La noche de las dos lunas es una coproducción entre España y Venezuela, rodada en diferentes lugares de Caracas, incluyendo el Parque Nacional el Ávila. “Ahí ocurren las cosas entre estas dos mujeres, suspendidas en el aire, en esta interrogante que nos hacemos”, explica el director venezolano.

En los roles protagónicos de la realización figuran Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu y Albi De Abreu, junto a los actores españoles María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) y Juan Jesús Valverde (Azul y no tan rosa).

Miguel Ferrari es un actor y director de cine y televisión venezolano que ha recibido numerosos premios en cada una de estas facetas profesionales. Debutó como actor en 1986 en la obra Mariana Pineda, en el Ateneo de Caracas y en la década de los 90 incursiona en la televisión en Marte TV, donde destacó con las telenovelas Piel, La traidora y Casa Diana, entre otras.

En 2012 incursionó en el cine con la ganadora del Goya, Azul y no tan rosa, en la que planteaba el tema de la paternidad homosexual.

Las proyecciones en el evento canadiense están previstas para el 28 y 29 de agosto, a las que asistirán Ferrari y los actores Mariaca Semprún y Albi De Abreu. Se estima que la cinta será estrenada para el público venezolano el año próximo.