La Fuerza Vinotinto subió al puesto 31 del ranking de la FIFA

En el listado anterior, la Fuerza Vinotinto se ubicó en la posición 33, por lo que subió dos escalones en esta oportunidad y se colocó a tan sólo un punto de la selección de Paraguay

209
anking de la FIFA
El combinado nacional enfrentará a Colombia y Panamá el 7 y 11 de septiembre respectivamente (Prensa FVF)

La Fuerza Vinotinto amaneció este jueves 16 de agosto en el puesto 31 del Ranking de selecciones Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), correspondiente al mes de octubre sumando 1.476 puntos, 721 más que la última publicación en junio previo al Mundial de Rusia 2018.

En el listado anterior, Venezuela se ubicó en la posición 33, por lo que subió dos escalones en esta oportunidad y se colocó a tan sólo un punto de Paraguay (puesto 30) y a ocho del vigésimo noveno lugar (República de Irlanda), el cual es, hasta los momentos, su mejor marca tras el registro de agosto de 2014.

La Fuerza Vinotinto volverá a la acción en la próxima Fecha FIFA en la que enfrentará a Colombia y Panamá en los días 7 y 11 de septiembre, respectivamente. Además, en octubre y noviembre afrontará otros compromisos internacionales para continuar con la preparación del nuevo ciclo.

La próxima divulgación del escalafón de selecciones FIFA será el jueves 20 de septiembre, tras culminar la etapa de partidos amistosos programados para dicho mes.

Nuevo cálculo del ranking de la FIFA

A partir de este mes se cambió el antiguo sistema de cálculo de puntos por una nueva fórmula, lo que provocó importantes cambios en la clasificación.

El nuevo ranking FIFA entró en vigencia a partir de agosto y trajo grandes cambios en las posiciones. 12 años después de los últimos cambios que se habían aplicado al escalafón creado en 1993, el organismo rector del fútbol mundial decidió modificar sustancialmente el sistema de cálculo utilizado para las posiciones por una nueva fórmula, que fue denominada SUMA: el nuevo algoritmo ya no considera el promedio de puntos de los últimos cuatro años, sino que suma o resta puntos a cada seleccionado según el resultado conseguido en cada partido, a partir de una ecuación matemática que tiene en cuenta el resultado del encuentro, el tipo de competición y la diferencia de colocación en el ranking respecto a su rival.

Para adaptar el ranking a la nueva fórmula, la FIFA mantuvo a cada Selección en la posición que tenía el mes pasado y, a partir de ahí, sumó los resultados conseguidos en el Mundial de Rusia. Por ese motivo, Francia y Croacia fueron los grandes beneficiados, mientras que históricos como Alemania y Argentina, que decepcionaron en la Copa del Mundo, se cayeron de los primeros puestos hasta afuera del Top 10.

Principales selecciones

La clasificación la encabeza el campeón del mundo Francia con 1726 puntos. Bélgica, que perdió 1-0 en semifinales del Mundial ante Francia, es segundo, seguido de Brasil, que cayó un lugar y se ubica tercero después de su eliminación en cuartos de final de Rusia 2018. Croacia, por su parte, saltó del vigésimo puesto al cuarto.

Uruguay, eliminado en cuartos de final en el Mundial, subió nueve puestos y es quinto, mientras que Inglaterra, que se despidió ante Croacia en las semifinales del torneo, trepó del duodécimo al sexto lugar. Argentina se desplomó y salió del Top 10, al igual que Alemania.

Rafael Rodríguez Rivas