Kukenán, un paraíso de riesgo extremo

Uno de los tramos más complicados del Kukenán es el paso de la muerte, una saliente de 50cm de ancho, con un techo de 80 cm que se cruza gateando

2155
Kukenán, un paraíso de riesgo extremo

Si alguna vez has visto la película Up de Disney y Pixar en 2009, debes saber que nuestro paraíso en La Gran Sabana es el eje de esta historia animada, pero ese lugar de aventura que sirvió de inspiración para el destino de viaje de Carl y Rusell corresponde a la vista en la parte superior del Tepuy Kukenán.

Kukenán o Cuquenán es un tepuy localizado en el estado Bolívar de Venezuela, con una altura de 2.680 metros y una longitud de 3km esta formación geológica se alza como una de las bellezas más impresionantes de la región guayana.

Este tepuy cuenta con un salto de agua al sur, el cuarto más alto del mundo y el segundo en caída libre, luego del Salto “El Ángel. Posee un altura de 674 metros de desnivel en uno de los extremos, encontrándose en el Parque Nacional Canaima cerca de la frontera de Venezuela con Brasil y Guyana.

Kukenán, el más peligroso

Aunque el monte Roraima se encuentra al sureste de este tepuy, Roraima suele ser más frecuentado que Kukenán, este último cuyo nombre también es Matawi-Tepuy que significa “si me subes te mueres” está repleto de leyendas y mitos es más difícil de escalar que el primero, pero no por otra cosa que su relieve geográfico.

El camino a Kukenan es peligroso, árboles petrificados hacen pensar en la existencia de un bosque en el pasado,así como grietas profundas y rampas de tierra se encuentran por todo el lugar.

Pero, sin duda alguna uno de los tramos más complicados es el paso de la muerte, una saliente de unos 50cm de ancho, con un techo de unos 80 cm de alto por el que hay que pasar gateando.

También te puede interesar >https://noticias.com.ve/el-chorreron/